Primero se iniciará el plan de  almuerzo escolar. Los contratos para colación aún están en licitación.

Ángela Martínez, una mujer de unos 35 años, espera a sus tres hijos sentada en el suelo del pasillo de la escuela Sargento Gabriel Solís, de la isla Trinitaria.

Ella no ha podido cocinar el almuerzo, no solo por la espera, sino también por falta de dinero; y con mucha impotencia también reconoce que ayer “los chicos vinieron sin desayunar a la escuela, a veces, cuando hay, les hago un juguito para que vengan con algo en el estómago”, lamenta.

Publicidad

Ángela tiene seis hijos, tres están en esta escuela y por eso ella es una de las madres que colaboraba en la preparación del almuerzo escolar, pero “aún no nos dan los alimentos, y acá los necesitamos, porque con eso yo ya les daba el almuerzo a mis hijos”, dice.

En el 2003 la entrega de alimentos, colación y almuerzo escolar solo se cumplió una vez en el curso lectivo. Este año aún no se ha ejecutado.

La Subsecretaría Regional de Educación y Cultura, encargada de aplicar este plan, comenzará la entrega cuando el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, retorne del exterior, para que inaugure el programa oficialmente, según justificó la subsecretaria Aracelly Consuegra.

Publicidad

Según el programa de entrega de la Subsecretaría Regional de Educación y Cultural, solo se considera a escuelas de sectores urbano marginales como suburbios, Guasmos, Mapasingue, Bastión Popular (y otras zonas de esa área).

Por eso en escuelas fiscales como Nueve de Octubre, República de Colombia, República de Uruguay, ubicadas en el centro de la urbe, no están en el programa. “Esto es solo para escuelas marginales, porque supuestamente acá hay niños de un nivel económico medio”, comentó el director de la escuela Nueve de Octubre, Vicente Chico.

Publicidad

En esta escuela, se impide que los niños compren golosinas, grosellas o mangos con sal a la salida, porque “son dañinos para los niños”, dice el educador. Pero, en otras escuelas el control es casi imposible, porque al final de la jornada los alumnos salen a comprar comida “chatarra”.

Por la mala alimentación y otros desórdenes en la nutrición de estudiantes escolares, el Ministerio de Educación iniciará conjuntamente un plan de desparasitación con el de almuerzo para los fiscales.

300 MIL NIÑOS
Se beneficiarán con el plan de alimentación en Guayas, lo que abarca 1.893 escuelas fiscales y fiscomisionales.

8 ALIMENTOS
Incluyen las porciones del  almuerzo escolar. Son: arroz, aceite, azúcar, sal, carne en lata, atún enlatado, fréjol y lenteja.

Publicidad

100 MIL PASTILLAS
De desparasitación infantil, de 400 miligramos, se entregarán en escuelas rurales de Guayas, junto con las raciones de comida.