Vanegas acusó como coautores del robo agravado a Seydi Natalia Vélez Falcones –única detenida– y a los tres supuestos desaparecidos (Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma), tras una investigación que le tomó un poco más de tres meses.

“Un delincuente huyó con la billetera del cliente Gustavo Villavicencio Romero y con dinero de la farmacia”, dijo Vanegas en su dictamen, en el que también acusa de coautor del robo a Fabricio Vinces Menéndez –por ser el dueño del teléfono que usaba Johnny Gómez–, y a Iván Mata Valenzuela (hermano de César Mata), como cómplice. “No robaron todo lo que habían sustraído, por la oportuna incursión de la Policía que neutralizó a parte de la banda y detuvo a  Vélez”, sostuvo.
Dictamen de fiscal Carlos Pérez Asencio

“No hubo desaparecidos”

Publicidad

Al cierre de la instrucción fiscal en contra de Érick Salinas Monge y Sergio Gaibor Bosquez, el 12 de marzo pasado, el fiscal Carlos Pérez Asencio, encargado de investigar las presuntas desapariciones de Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma, el 19 de noviembre pasado en Fybeca, no solicitó las órdenes de prisión preventiva.

Salinas y Gaibor aparecieron  en una foto que publicó este Diario el 22 de noviembre pasado, mientras capturaban a un sujeto -cuyo rostro estaba cubierto- que luego introdujeron en un vehículo. Dolores Guerra Tábara dijo que aquel aprehendido era su esposo, Johnny Gómez Balda, a quien no volvió a ver luego del operativo en que fallecieron ocho personas.

Pérez desmintió la desaparición de Vivar Palma y Mata Valenzuela, e indicó que “Johnny Gómez estuvo, luego del incidente, junto a Mata en una vulcanizadora”.

Publicidad

“No se ha demostrado que Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma se encuentren desaparecidos, ya que más bien existe orden de prisión en contra de ellos”, refirió el fiscal en su dictamen.

Dictamen de fiscal de  2ª corte de policía

Publicidad

‘Cumplieron con su deber’

El ministro fiscal de la Policía, Cristóbal Mantilla, no acusó al mayor Eduardo González Flores, el oficial que dirigió el operativo Fybeca que terminó con la muerte de ocho personas (seis con antecedentes delictivos y dos víctimas inocentes).

En el dictamen emitido el pasado 7 de abril, tampoco acusó a los otros 19 gendarmes que participaron.
Mantilla consideró que “el 19 de noviembre del 2003, en el caso Fybeca, el mayor Eduardo González Flores y su personal cumplieron con su deber en legítimo ejercicio de su cargo, al actuar circunstancialmente y de imprevisto ante un delito flagrante”.

Según el fiscal “no existe soporte procesal a la hipótesis de los familiares, sobre los desaparecidos, imputados y acusados”. Y como la desaparición consta en el dictamen del agente fiscal Carlos Pérez Asencio, del proceso que conoce el juez 7º de lo Penal, Jorge Guzmán Navarrete, también se abstuvo de acusar por este delito a los policías.

Publicidad