La OPEP analiza un aumento del precio de su canasta de referencia de siete crudos desde el actual rango de entre 22 y 28 dólares el barril, dijo este martes el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro.
 
"En este momento, la OPEP está analizando un cambio en el rango de precios", dijo Yusgiantoro a la prensa, sin precisar de cuánto sería el aumento.
 
"El rango de 22-28 dólares fue decidido en el 2000 y ahora estamos en el 2004. Algunos miembros de la OPEP propusieron un cambio, por lo que estamos analizando un cambio", agregó.
 
Al ser consultado sobre si el grupo, que controla la mitad de las exportaciones mundiales de crudo, estaba estudiando elevar el rango a 25-32 dólares, Yusgiantoro dijo: "Todavía no lo sé, lo estamos estudiando". 
 
Venezuela, el tercer exportador mundial de petróleo, ha expresado públicamente su apoyo a un aumento de la banda referencial de precios, que el viernes permaneció a 32,58 dólares el barril.
 
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el lunes que su país propondría en el encuentro del grupo en septiembre que la banda sea aumentada en 2 dólares.
 
Ramírez dijo a la prensa que un comité de viceministros de la OPEP estaba discutiendo la propuesta, pero señaló que había pocas posibilidades de ponerlo en agenda para la reunión de junio.
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) introdujo en marzo del 2000 una banda de precios de entre 22 y 28 dólares bajo un mecanismo informal para aumentar o reducir la producción en 500.000 barriles por día si los precios se movían por fuera de ese rango por varios días consecutivos.
 
Bajo ese mecanismo, el cártel puede aumentar la producción si el precio de la canasta de referencia supera el extremo alto del rango durante 20 días laborales. También puede decidir una reducción si el precio se ubica por debajo del límite menor a lo largo de 10 días.
 
Desde noviembre, el precio se ha mantenido por encima del extremo alto del rango todos los días con excepción de uno.