Definir lo que será el capítulo sobre recurso de apelación al que tendrá derecho la ciudadanía cuando un funcionario público niegue la información, es lo que resta por aprobarse de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El proyecto pretende transparentar la información pública que se genera en las instituciones del Estado, exceptuando la información considera como secreta o confidencial en lo que se refiere a seguridad nacional.

El presidente de la Comisión de Gestión Pública del Congreso, Luis Felipe Vizcaíno (independiente), destacó que en esta semana esperan evacuar el proyecto, donde además faltan aprobar las disposiciones transitorias.

Publicidad

Respecto al recurso de apelación, el proyecto incluye tres caminos legales para reclamar la información. El primero se refiere al recurso de amparo, el segundo el recurso de apelación y el tercero la vía judicial. Cada uno establece disposiciones a favor de la ciudadanía.

En las disposiciones transitorias se destacan los plazos perentorios que tendrán las instituciones para que puedan abrir las páginas web, que permitirá publicitar la información sobre la organización pública.