Los cancilleres y jefes de misiones diplomáticas que asistirán a la  34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantendrán un diálogo informal con agrupaciones de la sociedad de todo el continente.

Durante ese encuentro, previsto para el 6 de junio próximo, los delegados presentarán proyectos de resoluciones para que se incluyan en la declaración final.

Para participar en esa reunión, las organizaciones interesadas deben registrarse hasta el 3 de mayo próximo en la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, con sede en Washington.

Publicidad

Los documentos de trabajo del diálogo informal se redactarán basados en las conclusiones del Foro Nacional de la Sociedad Civil (realizado la semana pasada) y el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil (que culmina hoy).

Ayer, en el primer día del Foro Hemisférico, seis grupos de trabajo discutieron sobre el tema central de la Asamblea (Desarrollo Social y la Democracia frente a la incidencia de la Corrupción) desglosado en varios ejes: Financiamiento Político, Acceso a la Información, el Sector Privado como agente de corrupción y la debilidad de los sistemas de justicia.

Valeria Merino, directora de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo y miembro del Comité de Gestión de la Sociedad Civil, explicó que la OEA ya hizo pronunciamientos contra el problema de la corrupción y, sin embargo, “hubo pocos avances en su erradicación”.