La intensidad del dolor que sufre en la rodilla izquierda solo lo puede describir José Francisco Cevallos. Por eso lloró cuando salió en camilla por el túnel que los directivos de Emelec le cedieron a Barcelona en el estadio Capwell durante el clásico del astillero que ambos equipos empataron a 2, el domingo pasado.

Y ayer, Pepe Pancho, como se lo conoce al arquero torero y mundialista en Corea-Japón 2002 con la  selección ecuatoriana de fútbol, lloró cuando empezó a despertar después de la operación a la que se lo sometió (entre las 07h45 y 09h15), en la clínica Alcívar.

Álex, su hermano y ex arquero de Emelec, relató que al más leve movimiento de la rodilla, José Francisco lloraba en la sala de postoperatorio.

Publicidad

“Fue necesario sedarlo nuevamente para que no sienta dolor, solo él sabe como es”, contó ayer Álex Cevallos.

Mientras eso sucedía en la sala de recuperación, el doctor Ramón Barredo,  traumatólogo que operó al guardameta de Barcelona, explicaba a los medios de comunicación en qué consistió su trabajo en el auditorio que está en el edificio contiguo de la clínica.

“Le extrajimos una parte del tendón semitendinoso (que se inserta en la cabeza de la tibia), con eso  le hicimos un injerto y le reconstruimos lo roto del tendón rotuliano (que une la rótula con la tibia). Después suturamos (cosimos) y lo fijamos con unos pequeños alambres”, explicó Barredo.

Publicidad

El traumatólogo indicó también que la recuperación de Cevallos tardará aproximadamente seis meses. “Ahora estará inmóvil una semana y después de eso empezará su rehabilitación”, informó.

Después de estar en postoperatorio, Cevallos fue trasladado por la tarde a la habitación 104 de la clínica y permanecerá allí hasta mañana.

Publicidad

ENTRETELONES
Visitas familiares
Desde que José Francisco Cevallos llegó a la clínica Alcívar, Rosita Enríquez, su esposa, lo ha acompañado. A ella se sumó Álex, hermano del arquero lesionado, Emilio Valencia, ex colega y ahora presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y Walter Guerrero, preparador de guardametas de Barcelona.  Durante la noche del domingo estuvieron algunos jugadores toreros, después del clásico.

Lesión poco común
El doctor Ramón Barredo explicó que la dolencia que padece Cevallos es poco común en los jugadores ecuatorianos y menos probable en los arqueros. El traumatólogo del fútbol ecuatoriano explicó que Cevallos cayó con el peso de su cuerpo en la rodilla izquierda. También dijo que “posiblemente ya tenía algún problema en la rodilla y no lo había detectado o no le había dado importancia”.