El dirigente libio, Muamar Kadhafi, llamó este martes a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a invertir en la industria petrolera de su país para modernizarla, tras sostener en Bruselas un encuentro con los miembros de la Comisión Europea.
"Necesitamos que las empresas europeas y norteamericanas vengan a modernizar los pozos y yacimientos" de gas y petróleo, declaró Kadhafi, que recordó que "Libia tiene las mayores reservas de petróleo y gas" y "Europa necesita estas importaciones, porque una cuarta parte de sus importaciones  provienen de Libia".
 
También "necesitamos conexiones de redes eléctricas entre UE y Libia, oleoductos y gasoductos" para lo cual "hace falta paz", continuó.
 
Kadhafi hizo estas declaraciones ante la prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en una comparecencia en la que no se  permitieron preguntas.
 
El difigente libio también dijo que su país está dispuesto a tener "un papel de líder" para promover la paz en el mundo.
 
Prodi, por su parte, declaró que la UE está dispuesta a que Libia "sea un miembro de pleno derecho" del proceso de Barcelona (España), marco que regula  la cooperación europea con los países del Mediterráneo.
 
Libia es el único país de la región mediterránea que no forma parte del proceso de Barcelona.