El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Esmeraldas resolvió ayer que se debe reubicarse a las 50 familias que viven en el barrio 28 de Julio, asentado en un cerro que presenta  problemas de deslizamientos de tierra desde hace dos semanas.

El COE se reunió ayer en la mañana en la Gobernación con el objetivo de encontrar soluciones al problema registrado en el referido cerro.

En la sesión, las autoridades locales decidieron realizar un estudio técnico en la zona y pidieron, además, al Municipio que prepare dos hectáreas de terrenos para trasladar a los afectados, debido a que que –según estudios preliminares de la Defensa Civil– todo el barrio tiene que reubicarse.

Publicidad

La Defensa Civil sugirió se canalice ayuda a través de las entidades locales, para que las familias desalojadas puedan reconstruir sus viviendas en sitios seguros.

Tomás Palomino, técnico de la Defensa Civil, dijo que el agrietamiento del terreno en el barrio 28 de Julio continúa con mayor intensidad, lo que se agravó con la construcción de nuevas viviendas, pozos sépticos y el rompimiento de las tuberías de agua.

El técnico advirtió que el problema amenaza con extenderse a otros sectores aledaños al barrio 28 de Julio, “por lo que se hace urgente evacuar y aliviar el peso en las laderas de las lomas, caso contrario podría ocurrir una tragedia”.

Publicidad

Una nueva reunión se realizará este jueves, cuando la Comisión técnica, integrada por el Municipio, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregue su estudio definitivo al COE.