Los plagiadores exigían 10 millones de dólares, pero la Policía lo recuperó sin que la familia pagara. Se detuvo a tres implicados y uno murió en el operativo. 

Luego de permanecer 50 días en manos de secuestradores colombianos y ecuatorianos, el empresario Fausto Enrique Dueñas Moncayo fue rescatado por miembros de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate, (GIR), informó ayer la Policía.

El plagio de Dueñas Moncayo se produjo el pasado 5 de marzo, en la vía Quevedo-Santo Domingo de los Colorados, y la liberación, la tarde del domingo último, en el sector de La Bramadora.

Publicidad

Los miembros de la Unase frustraron la exigencia de los secuestradores, quienes pedían 10 millones de dólares por el rescate.

Según los familiares, en el secuestro supuestamente participó José Adrián Loor Cedeño, de 30 años, quien era chofer del padre de Fausto Enrique Dueñas. Luego del operativo de rescate se detuvo a  Loor Cedeño, Oswaldo Antonio Murillo Ponce (36) y  Miguel Ángel Carvajal Medrano (37). La Unase, sin embargo, señaló que en este caso existen más involucrados, que aún no han sido identificados.

Como parte del operativo de rescate, el pasado 19 de abril, en la ciudadela Pío XII, al sur de Quito, miembros de la Unase enfrentaron al colombiano Mauricio Gutiérrez, identificado también como Celso Gabriel Zamora Rosado, presunto líder de la banda. En la balacera falleció el colombiano.

Publicidad

Según los archivos de la Policía Judicial, Zamora Rosado presuntamente cometió otros secuestros de personas, delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Padre emocionado
“Toda la tropa, todos han trabajado eficientemente para rescatar a mi hijo. Me perdonan si se me quiebra la voz, pues es un momento bastante emocionante”, dijo el empresario Fausto Dueñas, padre del plagiado.

Publicidad

La Policía reiteró que los secuestradores exigieron 10 millones de dólares por el rescate, porque presumían que Fausto Dueñas, quien es exportador maderero, podía cancelar esa suma de dinero.

Fausto Enrique Dueñas reveló: “En el km 19 de la vía Quevedo-Santo Domingo fui interceptado por una camioneta, me apuntaron dos sujetos armados y me dijeron que no hable nada, que no grite, porque me iban a disparar”.

“Los delincuentes que custodiaban al plagiado sintieron nuestra presión y liberaron al señor Dueñas”, indicó el general Enrique Amores, director nacional de la PJ.