El dólar subió este lunes a su máximo nivel en cinco meses frente al euro, y continuaba beneficiándose de los recientes datos económicos de Estados Unidos, después de que la reunión del fin de semana del Grupo de los Siete no mostrara obstáculos para la recuperación de la divisa estadounidense.
 
El comunicado emitido por los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G7 el sábado utilizó el mismo lenguaje del de la reunión anterior del grupo en febrero, lo que permitió a los inversores concentrarse en las perspectivas de tasas más altas de interés en Estados Unidos.
 
El dólar, que ya mostraba una repunte tras los fuertes datos de bienes duraderos de Estados Unidos divulgados el viernes,     ampliaba sus ganancias y se negociaba a las 1147 GMT a 1,1834 unidades por euro, tras haber alcanzado máximos de 1,1764 por divisa europea previamente en la jornada.
 
Un informe mejor de lo previsto de la confianza de las empresas en Alemania dio al euro cierta fuerza, pero el dólar seguía mostrando una tendencia al alza.
 
El sondeo mensual del instituto alemán Ifo reveló que la confianza de las empresas en la mayor economía de Europa mejoró inesperadamente en abril, y la evaluación que hacen las compañías de sus condiciones actuales alcanzó su mayor nivel desde abril del 2002.
 
No obstante, el sondeo reveló que las expectativas de las empresas para el futuro cayeron a su nivel más bajo desde agosto del 2003.   
 
Tasas de interés de EE.UU. en la mira 
 
Los inversores apuestan a que los diferenciales en las tasas de interés entre la zona euro y Estados Unidos se reducirán para fines del año, a medida que la Reserva Federal comience a adoptar medidas para evitar que la economía estadounidense, en rápido crecimiento, se sobrecaliente.
 
Las tasas de interés a corto plazo están en mínimos de 46 años de 1,0 por ciento pero los mercados prevén varias alzas antes del fin del año.
 
En contraste, las recientes noticias decepcionantes de la zona euro han incrementado las expectativas de que el Banco Central Europeo pueda recortar las tasas en los próximos meses.
 
Tasas más altas de interés tienden a respaldar las monedas al hacer que los depósitos y las inversiones de renta fija sean más atractivas para los inversores.