El concurso para adjudicar a una empresa aseguradora los activos de la Distribuidora Eléctrica de Guayaquil (Ex Emelec) se declaró desierto, según anunció el director ejecutivo del Comité Fiduciario, Dimitri Durán, quien anunció que se esperará un mes para llamar a una nueva presentación de ofertas de los interesados.
 
Dimitri explicó que de las empresas que presentaron su propuesta para que se les adjudique el aseguramiento de los activos de la eléctrica, Ace Seguros fue descalificada por presentar su propuesta  4 minutos más tarde. Seguros Rocafuerte S.A. con Colonial S.A., Seguros Sucre S.A. con Panamericana S.A. fueron descalificadas por no cumplir los requerimientos técnicos.

El directivo informó que solo una de las ofertantes cumplía con lo requerido, empresa de la que no precisó el nombre, y explicó que al necesitarse más de un postulante para iniciar un concurso se optó por declararlo desierto, al no tener más interesados.
 
La Corporación para la administración temporal eléctrica de Guayaquil (ex Emelec) fracasó en su segundo intento por asegurar sus bienes, que sobrepasan los 50 millones de dólares. La primera vez en que se declaró desierto el concurso fue enero.
 
La convocatoria esperaba escoger a la empresa con la que se pensaba realizar la contratación de pólizas de riesgo de incendio, riesgo de rotura de maquinaria, robo y asalto, riesgo de equipo electrónico, entre otros.

En relación a la reducción en el costo de la energía eléctrica, esta mañana el acalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, demandó al presidente de la República, coronel lucio Gutiérrez, que cumpla lo pactado con los sectores productivos el 9 de enero pasado, cuando se especificó que se trabajaría por dar a los ecuatorianos una energía más barata, lo que según el funcionario municipal no se ha cumplido.
 
Nebot exigió el cambio del modelo de comercialización que mantiene el país para comprar energía a Colombia, y dijo que en lugar de mantener la venta de energía en el mercado spot, que es la venta de energía día a día, se debía pactar una venta a largo plazo de electricidad, que le resultaría más conveniente al país, por sus bajos costos, según el Alcalde.
El personero municipal calificó al modelo de venta día a día que mantiene Colombia con Ecuador como perverso.

Publicidad

Nebot insistió en decir que el país se encuentra en manos de los burócratas, que perjudican a cientos de ecuatorianos pobres y que no les permite mejorar su situación.
 
La reducción en el precio de las tarifas eléctricas permitirá que las planillas de consumo bajen en el 4% para el residencial y en 6% para el productivo.
La nueva tarifa será de 8,70 centavos el kilovatio hora (9,16 centavos), y estará vigente desde 1 de abril y octubre. Pese a la reducción, la energía eléctrica de este país es la más cara de Latinoamérica.