El vicepresidente del Banco del Pacífico y director de la Asociación de Bancos, Roberto González, defiende las operaciones crediticias que se concentran en la Sierra.

Pregunta: ¿Por qué la banca destina más créditos a los clientes de la Sierra que a la Costa?
Respuesta: La información nos lleva a pensar que el sector productivo o industrial de la Sierra es más atractivo que la Costa.

P: ¿Cuáles son los sectores más atractivos? ¿Por qué los prefieren?
R: El banco coloca donde el riesgo es menor y donde la probabilidad de no pago sea menor. En la Sierra hay industrias manufactureras pesada, semipesada, acerías, madera, entre otras, que son atractivos.

Publicidad

P: ¿Por qué los sectores productivos de la Costa no cumplen con las garantías?
R: No diría eso. Más bien no son capaces de transmitir proyectos que tengan información que sostengan la viabilidad de la operación. El Banco del Pacífico tiene el dinero y va a los mejores proyectos.

P: ¿El sector de la Sierra está más consolidado?
R: En este año ofrecimos una cartera de 40 millones de dólares, de ellos 28 millones corresponden a la Sierra. Por ejemplo, Quito, Riobamba, Ambato e Ibarra.

P: Pero el sector productivo de la Costa se queja de que no hay créditos para ellos...
R: Eso no es cierto. El banco está dispuesto a analizar, estudiar cualquier proyecto crediticio. Tiene que ser sostenible, no ser moroso y que tenga buenas garantías.