El Congreso Nacional continuará, durante esta semana, el debate del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información.  El miércoles pasado, los diputados aprobaron el artículo que se refiere a la reserva o secreto de la información pública.

Esta -según la resolución legistativa- se limitará a los asuntos de defensa nacional, los cuales serán calificados por el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El secreto de la información pública se extenderá a los planes de defensa nacional, militar, movilización de operaciones especiales e instalaciones militares, ante posibles amenazas contra el Estado.

También podrá calificarse la reserva de las labores de inteligencia y contrainteligencia militar; la información sobre la ubicación del material bélico cuando esta no entrañe peligro para la población.

Publicidad

La información declarada como reservada permanecerá bajo secreto por un periodo de 15 años desde su calificación, y de su custodia serán responsables el Cosena, para los casos de seguridad nacional, y cada institución pública que  declare la confidencialidad de un documento.

La reforma aclara que la declaratoria de reservada deberá hacerse antes de que se solicite la información, para lo cual se obligan a las instituciones públicas elaborar, cada seis meses, un índice de los expedientes clasificados como reservados.

El Congreso incluirá en su agenda de esta semana el trámite en primer debate de la ley contra el nepotismo. La ley incluye la regulación  en la contratación de los familiares y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, también a las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial;  organismos de control y todas las entidades estatales.