Con la presencia de 120 delegados de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) se instala hoy, en Quito, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, previo a la XXXIV Asamblea General de ese organismo regional, la cual se desarrollará entre el 6 y 8 de junio, en esa ciudad.

La inauguración del acto, prevista para las 08h30, en los salones del hotel Hilton Colon, estará a cargo del canciller Patricio Zuquilanda. Los asistentes debatirán el tema central de la Asamblea denominado ‘El desarrollo social y la democracia frente a la incidencia de la corrupción’, los ‘Alcances del Sistema Interamericano’, las ‘Cumbres de las Américas’, ‘La Declaración de Quito’ y las resoluciones que se propongan a la Asamblea General.

Este es el segundo foro de la sociedad civil que se realiza en Quito. El primero fue el ‘Foro nacional de la sociedad civil’, que se desarrolló los días 19 y 20 de abril, con líderes sociales de todos el país. Las recomendaciones que generen los dos encuentros serán presentadas, durante la primera semana de mayo, al Consejo Permanente de la OEA, a su Comisión general, y a los Estados miembros de la OEA, con la intención de influir en las resoluciones de la Asamblea General.

Publicidad

El lunes pasado, Zuquilanda presentó ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el tema que se debatirá en la cita regional. El funcionario pidió una acción “urgente” y coordinada de toda la comunidad internacional contra la corrupción, porque “debilita la democracia y socava la legitimidad de gobiernos e instituciones”.

Zuquilanda informó que el gobierno ecuatoriano designó una comisión especial –integrada por dos funcionarios diplomáticos de alto nivel– que se entrevistó con los representantes permanentes de los Estados miembros de la OEA en el país. De esas conversaciones –señaló– se obtuvieron sugerencias al tema que analizarán los cancilleres durante la asamblea.

CITA
REUNIÓN INFORMAL
El día de la inauguración de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, el 6 de junio próximo, se realizará una jornada de Diálogo Informal de la Sociedad Civil con los jefes de la Delegación de los Estados Miembros del organismo y su secretario, César Gaviria. El acto será en el  Swissôtel.

ACTO PARALELO
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que, como un acto paralelo a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizará el III Encuentro Regional del Consejo Económico Interamericano. Para la preparación de esa cita se decidió crear una subcomisión.