Millones de usuarios de Internet en Estados  Unidos han dejado de intercambiar archivos musicales en la red tras las medidas  lanzadas por la industria musical para detener esa práctica, según un sondeo  reciente. 
 
Sin embargo, ante el aumento de los usuarios de Internet y las nuevas  ofertas de servicio musical pago on line, el número de personas que baja música  de la red se incrementó durante el año pasado, afirma el estudio. 
 
El sondeo del Pew Internet and American Life Project divulgado el domingo  señala que el 14% de los usuarios estadounidenses de Internet afirmó haber  descargado música de la red al menos una vez, pero que no siguió haciéndolo.  Este porcentaje representa a unos 17 millones de personas. 
 
Sin embargo, el número de personas que admitieron haber descargado música  pasó de 18 millones en noviembre de 2003 a 23 millones en febrero de 2004. 
 
El increcmento se debe probablemente al efecto combinado de mayor cantidad  de personas que utilizan los nuevos servicios de descarga pagos y a las medidas  lanzadas por la industria musical. 
 
"En enero pasado registramos que luego de los juicios lanzados por la  industria musical, hubo una baja considerable del porcentaje de usuarios de  Internet que dijo que había descargado o compartido archivos musicales", dijo  Mary Madden, coautora del informe. 
 
Como resultado, algunos proveedores de intercambio de archivos, como Kazza,  registraron un fuerte declive de la cantidad de usuarios. 
 
El informe cita un sondeo realizado en marzo por conScore Media Mextrix,  según el cual más de 11 millones de usuarios estadounidenses de Internet  visitaron los sitios de los seis principales proveedores de música paga. 
 
El sondeo de Pew indica que al menos 7% de esos visitantes admitió haber  comprado música en esos sitios. 
 
El estudio incluye consultas a 1.371 adultos usuarios de Internet y fue  realizado entre el 3 de febrero y el 1 de marzo de este año.