Bernard  Fougères   ha experimentado y  descubierto cuán frágil, fuerte,  tierno, prejuicioso o sorprendente puede ser el hombre, el ser humano. Ese aprendizaje lo ha obtenido poco a poco desde que se inició el programa ‘¿Quiénes son... Quiénes fueron?’, en octubre del 2001. El espacio lo conduce hasta la actualidad,  por la señal de Gamavisión. 

“Con este programa aprendí  que cuando uno da recibe mucho más de lo que aporta. Me enseñó también a  liberarme de prejuicios. Yo sentía fastidio hacia los homosexuales, pero cuando conoces a la gente tienes que ponerte en la piel de ellos y entiendes muchas cosas que antes no”, comenta  Fougères,  quien en algunas ediciones de su programa trató temas como el aborto, la homosexualidad, la pobreza, entre otros.

Admite que le tienta la idea de modificar el formato de  ‘¿Quiénes son... Quiénes fueron?’, sin embargo,  aún no toma la decisión definitiva. “Pienso en un programa  más variado, en una  línea similar a la de ‘Día a Día’ o ‘La Televisión’”.

Publicidad

Lo que sí es definitivo es que este espacio cambiará su horario. Actualmente se transmite los martes a las 22h30, pero desde el 8 de mayo próximo se proyectará los sábados a las 20h00.

Este conductor francés de televisión, radicado en Ecuador desde 1965, viaja hoy a  Corpus Christi para grabar un especial de la desaparecida intérprete    Selena,  que el público apreciará próximamente.  ‘¿Quiénes son los niños con síndrome de Down?’, es otro de los documentales que prepara.

El equipo que labora con  Fougères  es pequeño. Una investigadora, un editor y un camarógrafo trabajan semanalmente para obtener el  producto deseado. Pese a que asegura que siente especial aprecio por sus compañeros de labores, comenta que Pedro Valdiviezo, el camarógrafo, se ha convertido en su hermano. “Él conoce mi genio, mis impaciencias y la filosofía del programa”, indica.

Publicidad

Nostalgia
Trabaja desde hace más de tres años en Gamavisión, pero  durante tres décadas  fue el conductor de ‘El Show de Bernard’, espacio que se transmitió por Ecuavisa. Debido a ese programa,  Fougères  conoció y entabló amistad con artistas internacionales como Paloma San Basilio, Joan Manuel  Serrat, Brigitte Bardot, Raphael,  Alberto Cortez, entre otros.

“Conozco sus casas, he visto crecer a sus familias”, comenta. Pero, ¿de qué manera un  conductor de un show puede entablar amistad con algún artista?. Según Fougères,  hay entrevistas que no dejan nada ni en el entrevistado ni en el entrevistador. “Pero hay entrevistas que dejan el deseo de conocerse más, por eso en  casa hay botellas de vino firmadas por Julio Iglesias y Raphael”, anota.

Publicidad

Aunque expresa sentirse feliz en el canal donde labora actualmente, manifiesta que “la experiencia y la imagen de un canal profesional como Ecuavisa” no se borrarán nunca de su memoria.    Lo dice de manera nostálgica,  bebiendo el  vino dulce francés  Raphael en un vaso con el logo del Canal del Cerro. 
Escritor

Certezas provisionales, Más allá de las estrellas, Ladre cuando le duela y Libéranos del cielo  son  las obras que  Fougères  publicó. Además es editorialista de diario EL UNIVERSO desde hace  cinco  años.