La estrella de rock David Bowie ha organizado un concurso en el que permitirá a su seguidores acceder a su página de Internet y descargar de forma gratuita sus grandes éxitos, con el fin de mezclarlos con ritmos nuevos y diferentes.
 
El llamado "camaleón" de la música, de 57 años, ha impuesto, como única condición en la competición, que estas versiones resulten de una mezcla entre sus éxitos de siempre y los temas de su último álbum, "Reality" (2003).
 
La mezcla que sea la mejor, a juicio de Bowie, se divulgará por Internet y el ganador se embolsará cerca de 9.000 euros en equipos de programación de música, así como la posibilidad de grabar un disco.
 
Este tipo de grabaciones se enmarcan dentro de un nuevo movimiento alternativo denominado "mash-up", cuya fórmula es usar, con ayuda de un ordenador, la voz de un cantante conocido en una mezcla de sonidos musicales que el pinchadiscos elige a su gusto.
 
Este fenómeno ha sido criticado por las discográficas, ya que en ocasiones los "DJs" piratean las voces, aunque ése no es el caso del concurso propuesto por Bowie.
 
"Los mash-ups son una gran idea. Me siento muy cómodo con este concepto musical y he sido objeto de unas cuantas versiones realmente buenas", apunta hoy el artista británico al diario "The Times".
 
Bowie ha dejado claro a los participantes en el concurso que busca "una canción mash-up descarada y no demasiado respetuosa con mi pasado".
 
Este nuevo método ha supuesto toda una revelación en el último año en el Reino Unido y EEUU, donde ha vendido muchos discos, a pesar del rechazo de las compañías discográficas y de no aparecer en las listas comerciales de éxitos.
 
Uno de los ejemplos más destacados de este movimiento es el pinchadiscos estadounidense Danger Mouse, autor de "Grey Album", un disco que combina canciones del "White Album" de los Beatles con temas del "Black Album" del rapero Jay-Z.