En la zona se ejecutará un proyecto de renovación urbana que incluye  un museo y una plaza.

Un total de 44 terrenos se expropiará para la realización de un proyecto de renovación urbana. Este  incluye la construcción de una plaza y  de un Museo Metropolitano en los alrededores de la antigua cárcel municipal, ubicada en la calle Julián Coronel y Baquerizo Moreno, en el centro de Guayaquil.

Así lo decidió la sesión del Concejo realizada el 1 de abril pasado. El vicealcalde de la ciudad, Luis Chiriboga Parra, que en ese día era el alcalde encargado, firmó la acción legal que establece este  proceso de expropiación. Las indemnizaciones se harán en función de los valores establecidos por la Dirección Nacional  de Avalúos y Catastros.

Publicidad

Precisamente ese es el punto en contra de las familias mencionadas en la acción legal que se publicó en un diario capitalino. “Deberían hacer como en el Santa Ana, donde pintaron las fachadas de las casas y no expropiaron”, expresó Josefina Gallegos, quien vive desde hace 60 años en una de las propiedades afectadas. 

“No nos van a dar lo que valen las casas. Qué hacemos con ocho mil dólares”, manifestó Zoraida Zúñiga, otra moradora que se casó hace diez años con Félix Arboleda Lozano, dueño de la edificación. Verónica Pachacama Andrade pidió en cambio más tiempo para encontrar otra casa. “Aunque sea déjennos hasta finales de este año”, propuso.

Norma Mindela ha vivido 30 de los  54 años que tiene en una casa que bordea la antigua cárcel municipal. “Vinieron el año pasado para   medir  las casas. El problema es que tengo todo cerca”, sostuvo. Ella tiene dos hijos que estudian en una escuela cercana a su vivienda. “Si me voy tendré que cambiarlos”, enfatizó.

Publicidad

El proyecto que se realizará en la zona consiste en ejecutar actividades culturales y de servicio comunitario como asistencia jurídica, médica y dental gratuita. Así lo aseveró el rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Michel Doumet. Esta entidad administrará en comodato el inmueble donde se ofrecerán aquellos servicios. 

“El proyecto surgió en 1992 cuando se firmó el convenio en  que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social nos cedió el inmueble en comodato por 40 años”. El Municipio aún no define la fecha exacta en que estas  familias deberán desalojar sus casas. La antigua cárcel municipal se inauguró en octubre de 1905 y dejó de funcionar en 1960 cuando se construyó una nueva.