Cuando el árbitro Charles Mendoza pitó el final del clásico del astillero, el rostro de los hinchas barcelonistas reflejó optimismo para el futuro y alivio en el de los emelecistas.

Optimismo porque su equipo no fue el mismo desganado que empató sin goles, el miércoles pasado, frente a Macará de Ambato en el estadio Monumental, al contrario fue rápido en el primer tiempo, tuvo actitud ofensiva y sobre todo ganas, algo que sus hinchas no habían disfrutado hace muchos encuentros.

Alivio en Emelec porque su rival terminó atacando y parecía llevarse el invicto de siete triunfos en el estadio Capwell. Ayer esa condición de invicto como local tambaleó porque Barcelona y Emelec igualaron a 2 en el clásico del astillero por la 13ª fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Publicidad

Emelec era favorito por su triunfo 4-2 sobre Espoli en Quito, el domingo pasado. Por eso sus hinchas imaginaban a un equipo arrollador. Como en una obra de teatro, en el primer acto (etapa inicial): Barcelona fue mejor, quizá porque en los clásicos se juega por la eterna rivalidad de barrio. Volvió la garra, que sus hinchas extrañaban hace varias fechas.

Tácticamente, Víctor Luna planteó la defensa de Barcelona con tres jugadores, dos volantes laterales, uno de corte y dos mixtos más los atacantes. Con el técnico Juan Ramón Silva, Emelec aplicó un esquema de cuatro zagueros, dos volantes para la contención, dos mixtos y dos delanteros.

A los 31 minutos, José Gavica cedió a Walter Ayoví, quien corría por izquierda. Este dribló a Pavel Caicedo y centró con la derecha hacia Danny Vera, quien detuvo la pelota con el pecho y marcó con remate cruzado de derecha.

Publicidad

Después el Cholo Vera avanzó por izquierda, frenó y tocó corto con Gavica. Este entregó al brasileño Rodrigo Teixeira, quien pateó cruzado con pie zurdo para registrar el 2-0 transitorio.

Acto dos (segunda etapa): Moisés Candelario ingresó por Richard Borja (46m) en Emelec. Silva ordenó a Candelario que pateara desde todos los ángulos para sorprender a Geovanny Camacho, quien debutó en el arco torero por la rotura de ligamento cruzado en la rodilla que sufrió José Francisco Cevallos (21m).

Publicidad

Candelario lo intentó desde que ingresó, su primer remate lo corrigió, en la trayectoria, su compañero Juan Triviño para el 2-1, al minuto 47. Ese gol motivó a los azules, que mejoraron. A los 60, el defensor torero Wilson Carabalí detuvo la pelota con la mano en su área y el árbitro Charles Mendoza pitó penalti, que Wellington Sánchez convirtió en el 2-2 definitivo, justo un minuto después de que el paraguayo López estrellara la pelota contra el travesaño del arco emelecista, en un tiro libre. Teixeira también lo hizo contra un poste. Por eso los hinchas toreros se fueron tranquilos del Capwell.

RESULTADOS
2 Emelec: 
Viteri; Caicedo, Triviño, Asconzábal, Aguirre; Carabalí, Borja (Candelario, 46m), Noboa, Sánchez (Zamora, 71m); Bottero (Perlaza, 79m), Ricard.
2 Barcelona:  Cevallos (Camacho, 27m); Chatruc, Carabalí, Fleitas, Caicedo, Ayoví; Tenorio, Gavica (Kaviedes, 71m), López; Vera (Villegas, 84m), Teixeira.
Árbitro:  Charles Mendoza. Amonestó a Viteri (53m), Ricard (53m), Bottero (77m), de Emelec; Carabalí (16m), Chatruc (53m), López (60m), Fleitas (62m), Tenorio (67m), de Barcelona.
Goles:  0-1 (31m) Vera; 0-2 (36m) Teixeira; 1-2 (47m) Triviño; 2-2 (60m), Sánchez.
Incidencias:  Clásico del astillero jugado en el estadio Capwell, ante unas 20 mil personas por la 13ª fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.