Los tenistas argentinos Gastón Gaudio y Guillermo Cañas, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y el brasileño Flavio Saretta se clasificaron este lunes en España para la segunda ronda del torneo Conde de Godó, donde fueron eliminados los locales Albert Costa y Alex Corretja.
 
Gaudio, preclasificado número 13 y ganador del torneo catalán en el 2002, derrotó al holandés Raemon Sluiter por 6-3 y 6-3, y en octavos de final se medirá con el alemán Alexander Popp, que superó al español Albert Portas por 6-4 y 6-2.
 
Cañas le ganó al costarricense Juan Antonio Marín por 6-4 y 6-2 y en la siguiente instancia jugará con el croata Mario Ancic, quien eliminó al eslovaco Dominik Hrbaty, duodécimo preclasificado, por 6-7 (3-7), 7-6 (7-5) y 7-5.
 
Lapentti pasó de ronda al superar al austríaco Jurgen Melzer por 7-5 y 6-1 y su próximo rival será el chileno Fernando González, quien quedó preclasificado en la parte más alta del cuadro ante el retiro del argentino Guillermo Coria, ganador el domingo del título de Montecarlo.
 
Saretta, cabeza de serie 17, venció al español Salvador Navarro por 4-6, 7-5 y 6-4 y en octavos enfrentará al belga Kristof Vliegen, jugador proveniente de la clasificación y que sigue adelante en el cuadro principal del torneo gracias a su triunfo ante el austríaco Stefan Koubek por 6-4 y 6-2.
 
El catalán Costa, ex campeón de Roland Garros y cabeza de serie 14, nunca pudo encontrar su ritmo de juego y fue eliminado por su compatriota Albert Montañés, quien se impuso por 6-4 y 7-6 (7-3).
 
En otro encuentro entre españoles y que enfrentó a generaciones distintas, el juvenil Nicolás Almagro derrotó al veterano Alex Corretja por 3-6, 6-3 y 6-4. Montañés y Almagro chocarán en segunda ronda.
 
En otros partidos de la primera jornada también ganaron el checo Tomas Berdych, el estadounidense Todd Martin, el alemán   Daniel Elsner, el sueco Thomas Johansson, el eslovaco Karol Beck y el español Fernando Verdasco.
 
Berdych venció al local Galo Blanco por 6-3, 6-1 y será el rival del argentino Agustín Calleri, séptimo preclasificado.
 
El veterano Martin dejó en el camino a otro español, David Ferrer, por 6-4, 6-7 (8-10) y 6-4 para convertirse en el próximo rival del también argentino David Nalbandian, cabeza de serie número tres.
 
Johansson superó al local Didac Pérez por 7-5, 6-3 y jugará en segunda ronda con el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, sexto en la preclasificación y que recibió una invitación especial de los organizadores.
 
También participan el chileno Nicolás Massú y los argentinos Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela y José Acasuso.