Una niña que asistía a una fiesta infantil pública en una población del noroeste de Colombia murió al ser alcanzada por una bala de fusil que se le disparó de forma accidental a un soldado, informaron este lunes las autoridades.
 
El impacto también causó heridas a otra menor que el sábado por la noche se hallaba junto a la víctima en la plaza principal de Ituango, localidad a unos 600 kilómetros de Bogotá y que como en todo el país celebró entonces el Día del Niño.
 
El soldado implicado formaba parte de tropas de un batallón de infantería del Ejército que estaban desplegadas en la localidad, en cuyas montañas se han registrado combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
La brigada militar, con sede en Medellín, explicó en un comunicado que el arma se disparó de forma accidental cuando el soldado formaba parte de una patrulla que protegía la zona urbana del pueblo.
 
Algunos testimonios de vecinos recogidos por medios periodísticos locales advierten de que el disparó se produjo cuando al soldado se le cayó el arma al suelo.
 
El comandante de la brigada del Ejército, general Oscar Enrique González, dijo que lamentaba de una "manera muy profunda lo ocurrido".
 
El soldado fue dejado a disposición de un juzgado penal militar, agregó el oficial, que insistió en que el caso fue accidental.
 
La niña que murió tenía once años y formaba parte de una familia que hace varios meses abandonó la zona rural de Ituango, donde vivía, después de que presuntos rebeldes de las FARC asesinaran a su padre.