Las tropas norteamericanas buscan capturar vivo o muerto al líder chiita Muqtada Al Sadr. Las tropas estadounidenses junto con fuerzas de seguridad iraquíes iniciaron patrullas conjuntas en Faluja luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades religiosas de esa ciudad.

Mientras tanto, un general estadounidense dijo que las tropas ocuparán parte de Nayaf, pero evitarán los lugares santos, en un intento de reprimir a los milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr y para no enfurecer a los fieles.

El administrador estadounidense en Iraq, Paul Bremer, calificó ayer de explosiva la situación en Nayaf, y acusó a los chiitas radicales de almacenar armas en las mezquitas, mientras varios cohetes  cayeron en Mosul, un día después de ataques suicidas que obligaron a interrumpir las exportaciones petroleras en el sur de Iraq.

Publicidad

Al Sadr amenazó el viernes con recurrir a atentados suicida contra las fuerzas estadounidenses si entran en las ciudades santas chiitas del centro, después de que el ejército estadounidense concentró tropas en torno a Nayaf.

La coalición, liderada por Estados Unidos, quiere capturar o matar al jefe chiita, cuya milicia, el Ejército del Mehdi, enfrentó varias ocasiones, especialmente a inicios de abril en el sur chiita y en Bagdad.

En la víspera, el presidente George W. Bush consultó con los jefes militares sobre Iraq, para buscar una salida a los enfrentamientos. La ola de violencia ha matado desde inicios de abril a 1.200 iraquíes y por lo menos 111 soldados estadounidenses.

Publicidad

Ofrece protección
El líder radical chiita ofreció a las tropas españolas, que ayer comenzaron a replegarse de Nayaf, protección de sus milicias del Ejército del Mahdi, mientras en Diwaniya al menos dos individuos fueron abatidos ayer en un ataque a las fuerzas del país europeo.

El jeque Ahmad Al Sheibani, portavoz de Al Sadr, afirmó que el Ejército del Mahdi “está dispuesto a extender su mano de amistad a las fuerzas españolas en Iraq, proporcionarles protección en Nayaf y Diwaniya y despedirles con flores”, en agradecimiento por la decisión de España de evacuar sus 1.300 soldados de la zona.

Publicidad

Al Sheibani también acusó a EE.UU. de provocar indirectamente los ataques de insurgentes iraquíes contra las tropas españolas en las ciudades de Nayaf y Diwaniya.

Exportación de petróleo
El ministro de Petróleo iraquí, Ibrahim Bahr al Ulum,  declaró ayer que esperaba “la reanudación el lunes” de las exportaciones petroleras desde el sur del país, que son de 1,6 millones de barriles diarios de crudo, y que fueron interrumpidas por los atentados suicidas del sábado que se efectuaron con dos lanchas.

El funcionario se abstuvo de acusar a Al Qaeda, la red terrorista de Usama Ben Laden que utilizó en Yemen embarcaciones bomba para atacar al destructor norteamericano Cole en 2000 y al petrolero francés Limburg, en 2002.

Se trata de los primeros ataques por mar en Iraq. Tres soldados norteamericanos fallecieron y otros cuatro quedaron heridos. Mosul, en el norte de Iraq, fue ayer el teatro de tiros de cohetes que cayeron sobre una estación de policía, un hospital, el edificio de la televisión y un hotel de la ciudad, matando a siete iraquíes y provocando varios  heridos.

Publicidad

El primer ministro australiano, John Howard, cercano aliado de los estadounidenses, visitó ayer a las tropas de su país en Iraq, al igual que el presidente búlgaro, Georgui Parvanov.