Israel no tiene planes inmediatos de matar a Yasser Arafat, pese a las amenazas recientes del primer ministro, Ariel Sharón, contra el líder palestino, dijeron ayer fuentes del gobierno.

Sharón señaló el viernes que no se sentía obligado a cumplir una promesa formulada ante Estados Unidos de no causar daño a Arafat. Los comentarios enfurecieron a los palestinos, y la Casa Blanca señaló que el presidente George W. Bush sigue oponiéndose a cualquier ataque contra el líder palestino. Arafat reiteró ayer que no tiene temor a morir.

En septiembre pasado, el gabinete de Israel decidió que Arafat debía ser retirado después de que un par de atentados suicidas mató a 15 israelíes. Los israelíes consideran que Arafat apoya los ataques terroristas, o que no hace nada para evitarlos.

Publicidad

Israel ha matado a decenas de milicianos, incluidos los líderes de Hamas, en represalias por ataques terroristas durante los pasados tres años y medio. Sin embargo, ante las presiones estadounidenses, se ha abstenido de atacar o expulsar a Arafat, quien está confinado desde hace dos años en su sede en Ramalá.

En tanto, unos 400 niños visitaron ayer a Arafat y corearon consignas contra Sharón y exigieron que termine el confinamiento. Las amenazas de Sharón al parecer tienen por objeto obtener respaldo a su plan de retirarse de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos judíos de Cisjordania.

Con el sonido de una sirena durante un minuto que paralizó todo el país, comenzó anoche la jornada de recuerdo por los 20.196 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad israelíes muertos en servicio desde las guerras con los países árabes, que comenzaron el 29 de noviembre de 1947. Un israelí murió y otros dos quedaron heridos ayer en un ataque palestino en el sector de Hebrón, en el sur de Cisjordania.