Cientos de miles de mujeres de Estados Unidos e incluso de otros 50 países coincidieron este fin de semana en  Washington para realizar una gran marcha de protesta contra lo que denominaron “la injerencia” de la administración Bush en sus derechos, especialmente al aborto.

Los organizadores de la manifestación reunieron ayer en el centro de la capital federal a 500.000 participantes, una de las protestas más importantes y nunca antes realizada en Estados Unidos para defender el derecho al aborto.

Para evitar todo incidente con los partidarios del “derecho a la vida”, que decidieron hacer una contra-manifestación, miles de policías se desplazaron en Washington.

Publicidad

Miles de jóvenes manifestantes que vinieron en convoy pasaron la noche en los parques de la capital, y desde la madrugada se reunieron en el Mall, la amplia explanada que bordea museos, situados entre la Casa Blanca y los edificios del Congreso, para denunciar la política de abortos del presidente George W. Bush.

Una constelación de estrellas de Hollywood como Charlize Theron, Demi Moore, Sharon Stone, Helen Hunt, Julia Stiles, Kirsten Dunst, Salma Hayek, Uma Thurman, Cindy Crawford, entre otras, participaron en la manifestación.

El pasado 1 de abril, el presidente Bush promulgó una ley que otorga al feto un estatus jurídico en caso de agresión contra una mujer embarazada. Esta ley, votada por el Congreso a finales de marzo, fue denunciada por defensores del aborto que ven en ella un medio de volver a poner sobre la palestra el derecho al aborto.

Publicidad

El aborto, que fue legalizado en EE.UU. el 22 de enero de 1973 por la Corte Suprema, constituye uno de los temas de la campaña presidencial.