Mulaló, Santa Rita y San Agustín son, entre otras, las poblaciones que están más cerca del volcán Cotopaxi. Las actividades agrícolas de sus habitantes se realizan bajo la mirada de aquel coloso al que  algunos campesinos lo denominan “Mama Juana”.

“Ojalá no pase nada. Dicen que nos avisarán cuando algo suceda”, expresó Juan Alomoto, morador de la zona. Él y sus vecinos participaron en un simulacro de evacuación realizado por la Defensa Civil.

Oswaldo Navas, coordinador de la Defensa Civil de Cotopaxi, dijo que el organismo ha capacitado a los habitantes de Cotopaxi y Pichincha, ubicados en las zonas de riesgo. Pero señaló la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana, que consiste en aparatos de comunicación y sirenas.

Publicidad

La Defensa Civil hizo cotizaciones y gestionó un préstamo de organismos internacionales para la compra, pero falta el aval del Gobierno. Navas agregó que no  hay prevención. “El Gobierno debe apoyar porque estamos frente a un volcán activo y peligroso”, reiteró el funcionario.