La libra de arroz llegó ayer a $ 0,30 en los mercados de Guayaquil. La semana pasada costaba $ 0,28.

Bolívar Flores acudió al mercado Gran Colombia (suroeste) para adquirir el producto. “En todos los puestos lo encontraba al mismo precio. El único que valía $ 0,26 era el   quebrado”, dijo.

Los vendedores aseguraron que son los mayoristas quienes venden más caro la gramínea, por lo que ellos tienen que trasladar ese costo al consumidor final.

Publicidad

El  quintal de arroz se ubicó esta semana en un promedio de 27 y 28 dólares, según datos de la Bolsa de Productos.

Esta corporación indicó que el aumento se da de manera sostenida en los últimos diez días.

Más caro
Daule está considerado como el sitio donde el valor del producto es mayor (27,50 dólares), mientras que en Yaguachi se ubica en (26), informó la Bolsa.

Publicidad

El precio al que expenden los mayoristas es de 28 dólares el arroz de buena calidad y de 25,50 el quebrado.

Álex Ronquillo, presidente de la Asociación de Productores Arroceros de Daule (Aproad), dijo que el aumento se produjo porque se están terminando las reservas del producto.

Publicidad

Agregó que la situación cambiará en las próximas semanas, una vez que comience a salir la cosecha de invierno, que está retrasada.

Control
La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) solicitó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las intendencias de Policía empiecen operativos para evitar que el precio de la gramínea siga incrementándose como en las últimas semanas.

Según Milton Yulán, coordinador regional de la Federación, existen suficientes reservas, por lo tanto, aseguró, el aumento del costo es solo producto de una especulación.

En los mercados, los precios de la papa, cebolla colorada, tomate y leche se mantuvieron estables. Las frutas tampoco registraron variaciones en los centros de ventas de víveres.

Publicidad