El Jefe de Estado asistió ayer sorpresivamente a la ceremonia de aniversario de la Escolta Presidencial, una rama de las FF.AA. Los medios no tuvieron acceso al acto, y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no permitió a la prensa grabar parte del discurso político del comandante de la escolta, Juan Gavilánez.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, puso de ejemplo la lealtad del Grupo de Caballería del Ejército, al cual se pertenece la Escolta Presidencial, para el trabajo de los ecuatorianos y, en especial, de los funcionarios públicos.

El Grupo de Caballería celebró ayer, con un acto militar privado, a San Jorge, su patrono. El presidente Gutiérrez, quien había llegado ayer a las 05h45 de su visita oficial de Chile, bajó inesperadamente, desde su residencia, a la ceremonia, para tomar la palabra.

“No quería perderme esta magnífica oportunidad en que con alegría rebosante todos los soldados de Caballería celebran su día clásico, el Día de San Jorge”, dijo.

Publicidad

Añadió que quería “aprovechar esta magnífica ocasión para una vez más agradecerles profundamente” a su nombre, a nombre de su familia y del gobierno por el trabajo silencioso, pero efectivo, absolutamente sacrificado que realizan todos los días “para que el Presidente pueda trabajar en beneficio del país”.

Gutiérrez aseguró que aquel lema de la escolta, ‘Lealtad hasta el sacrificio’, “debería estar grabado con tinta sangre en el corazón, en la mente y en el espíritu de todos los ecuatorianos, especialmente de aquellos que estamos en la función pública, porque solamente con lealtad hasta el sacrificio, solamente trabajando con lealtad nuestro país podrá salir adelante”.

Agradeció el apoyo y dijo que se une a los ruegos para “pedirle a San Jorge que desde el cielo, con el Altísimo, guíen el camino por el sendero del bien de todos los que componen el arma de Caballería en el glorioso Ejército de las Fuerzas Armadas ecuatorianas”.

Publicidad

Durante la ceremonia, a la que tuvo acceso únicamente la prensa oficial, intervino el comandante de la Escolta Presidencial, teniente coronel Juan Gavilánez, quien hizo una reseña de las actuaciones heroicas del Grupo de Caballería y luego se refirió a la situación política del país.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia permitió solamente extraer las frases con las que el oficial se refirió a las hazañas del Grupo de Caballería.

Publicidad

Cuando los reporteros grababan la parte política, los técnicos de la Presidencia cortaron el audio hasta pedir autorización.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres, dijo que para hacer pública la segunda parte del discurso de Gavilánez tenía que autorizarlo el Ministerio de Defensa. Pero posteriormente no hubo ninguna respuesta sobre el tema en Carondelet.

La parte política del discurso de Gavilánez, que permitieron hacer pública, señala lo siguiente: “Permitidme insistir en la importancia del poder combativo de la Caballería Blindada, plasmado en su espíritu, voluntad, profesionalismo y tradición irrenunciables. Bravos soldados que por diversión hacemos la guerra y por profesión hacemos la Patria. Más aún, en estos momentos cruciales, en los que es prioritario entregar nuestros mejores esfuerzos y virtudes para que sean el haz luminoso que alumbre el camino del Ecuador que buscamos, no de aquel en el que rasguña la pobreza, no del que nos duele su dolor...”.

LO QUE PASÓ AYER
INVESTIGACIÓN
La Fiscalía General del Estado recibió ayer la denuncia que efectuó la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por una presunta evasión aduanera en la importación de material electoral. La indagación previa se iniciará este lunes.

Publicidad

VICEPRESIDENTE
El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, consideró que el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, “se autoexcluye del trabajo con el Gobierno”.