El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), afirmó que técnicamente el organismo está listo para hacer las elecciones, plebiscito o cualquier proceso que sea necesario en cualquier momento.
Moscoso realizó esta declaración, al responder a una inquietud periodística, en el sentido de que si el TSE está listo para un adelanto de las elecciones presidenciales tal como piden sectores políticos en el Congreso Nacional.
Publicidad
Carlos Aguinaga (DP), vocal del TSE, sostuvo que “ni constitucional ni legalmente existe norma que permita adelantar las elecciones presidenciales. La Constitución establece los mandatos del Presidente de la República, prefectos y alcaldes y son de cuatro años; habría que producirse una reforma de carácter constitucional (para adelantarlas)”, dijo.
Señaló que “al TSE le ha venido preocupando la situación política del país, desde hace mucho tiempo; hemos pedido serenidad, calma, unidad y no especular sobre estos temas que son de competencia del Tribunal”, dijo Aguinaga cuando se le preguntó si habría causales para una posible sanción al presidente Gutiérrez si se le encuentra culpable de las denuncias de haber recibido apoyo extranjero para su campaña electoral.
Publicidad
“Debe hacerse un llamado a la oposición para ir nacionalizando su derecho en un ámbito democrático”, dijo.
Moscoso y Aguinaga visitaron, ayer al presidente, coronel Lucio Gutiérrez, para presentarle un proyecto de plan piloto de elecciones electrónicas para octubre próximo. En la cita también estuvo José Sepúlveda, presidente del Tribunal Electoral de Brasil, país que ha puesto en marcha las elecciones electrónicas. Brasil facilitará los equipos y a los técnicos para que este proyecto funcione en el Ecuador.
“Este método nos ayudará a transparentar las elecciones, para que todo aquello que es la voluntad del pueblo ecuatoriano se refleje en los resultados electorales”, afirmó Moscoso.