La convocatoria socialcristiana, realizada a la clase política del país, de brindar un respiro al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, según la centroizquierda y el roldosismo responde a un hecho: ganar tiempo para presionar y negociar nuevas prebendas en el área petrolera y telefonía.

Pero según el diputado socialcristiano Xavier Sandoval, esa lectura política no compagina a la intención del partido, pues los dos eventos internacionales (asamblea de la Organización de Estados Americanos y la elección de Miss Universo) obligan a los ecuatorianos a adoptar una posición de país, de unidad nacional y no una imagen de inestabilidad democrática.

Advirtió que eso no implica que se dé una carta en blanco, pues si no rectifica da lugar a escándalos y confrontaciones políticas. “La ventura del coronel Lucio Gutiérrez puede tomar un giro distinto”.

Publicidad

Pero hay políticos como el roldosista Ernesto Valle, que consideran que el concurso de Miss Universo, en ningún momento puede ser un pretexto para que se suspenda el proceso de rectificación del Presidente de la República, presentando soluciones a problemas como el hambre y la falta de una política petrolera, que bien podría darse con la integración de un equipo destinado, exclusivamente, a plantear salidas a la crisis.

Con seguridad, agregó Valle, la tregua planteada desde el PSC responde a la expectativa que tiene ese partido con las reformas a la Ley de Hidrocarburos para definir los contratos petroleros y además de que se “concrete el botín político sobre el manejo de las empresas eléctricas y Pacifictel, que servirán para financiar la próxima campaña electoral”.

El PRE, según Valle, considera que el Gobierno debe compartir el poder y para ello debería llamar a una mesa de concertación, para entregar áreas de poder a la oposición, para que ese sector no se quede solo en la crítica, como lo hacen los presidentes de México y Costa Rica, dijo.

Publicidad

Según el diputado Rodrigo García (Pachakutik), la tregua política con seguridad obedece al análisis de la denuncia que hizo el legislador Renán Borbúa (SP) contra un sector del PSC. Lo que buscan es ganar tiempo y ponerse de acuerdo en qué es lo que se puede denunciar y cuáles son las pruebas que posee respecto al poder de los socialcristianos en las empresas estratégicas del Estado.

García añadió que los socialcristianos buscan ventajas en el área petrolera e impedir que se reforme la Ley del Fondo de Estabilización.

Publicidad

Andrés Páez (ID) expresó que es evidente el interés que muestra el PSC por los contratos petroleros y la telefonía, y es lo que los motiva a seguir apoyando al régimen.

El Prian no es partidario de tumbar al Gobierno, sin que ello signifique un pacto político con el Jefe de Estado, según el diputado Jorge Cevallos.