El suboficial segundo (r) Alejandro Richards, presidente de la Asociación de Marinos en Servicio Pasivo “Caballeros del Mar”, consideró que ya agotaron el diálogo con el presidente Lucio Gutiérrez, por lo que protestarán el próximo 30 de abril para reclamar por el bajo monto de sus pensiones y los 28 millones de dólares que el Issfa tiene en Filanbanco.

Richards reveló el jueves pasado, en declaraciones a este Diario, que el 9 de diciembre del 2003 tuvieron una última reunión con Gutiérrez para hablar sobre este tema, pero sin resultados.

“Ese señor (Gutiérrez) que de una u otra forma nos ha mentido, nos ha engañado porque en campaña se acercó a nuestras asociaciones a pedir el voto, la gente trabajó abiertamente, nos ofreció mejores días para nosotros pero vemos que está todo lo contrario”, dijo el suboficial.

Publicidad

Las pensiones de los militares en servicio pasivo están congeladas desde hace más de tres años.

Destacó que en el país existen 87 asociaciones de militares en servicio pasivo, de las cuales solo en Guayas hay siete con alrededor de 3.200 afiliados, de un total de 5.600 uniformados retirados.

De su lado, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) envió ayer un boletín de prensa en el que anunció que desde enero del 2005 se incrementarán las pensiones de los militares que participaron en los combates de 1941 y 1995.

Publicidad

El boletín, firmado por el contraalmirante Héctor Holguín, director del Issfa, indicó que su solicitud “fue acogida favorablemente por el Gobierno”, por lo que desde enero aumentarán las pensiones, aunque no señaló los montos.

Según el boletín, los ex combatientes de la guerra de 1941 y sus viudas reciben un monto promedio de 12 dólares mensuales; en tanto que los montos de las pensiones de invalidez y montepío de los ex combatientes de la guerra del Cenepa no han cambiado desde 1995.

Publicidad

El Issfa aseguró que cumple puntualmente el pago de las prestaciones a los 333 beneficiarios de retiro y cesantía de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Asimismo resaltó que el Instituto “ha sabido mantener una situación financiera y patrimonial sólida, de ahí que el fondo del seguro de cesantía se encuentra en superávit”.