Aún permanece en Guayaquil el grupo de auditores de la compañía estadounidense PriceWaterhouse, que llegó en febrero pasado para revisar las acciones y procedimientos que ejecuta el Programa Nacional de Sida, dirigido por la viróloga Aracely Álava.

Después de la auditoría el grupo presentará un informe ante el Fondo Mundial (entidad que apoya acciones contra el sida), para que lo analice y apruebe o niegue, una ayuda de $ 15’000.000 para que se ejecute en Ecuador un amplio plan para la prevención, el control y tratamiento del VIH/Sida en la población.

Según la doctora Aracely Álava, si se aprueba la ayuda el Fondo entregará un abono de 7 millones de dólares, trimestralmente durante dos años, y si el plan se desarrolla bien hará otros aportes hasta completar los $ 14’000.000.

Publicidad

En el plan contra el sida intervendrían además las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, Policía, Cruz Roja, entre otras instituciones que forman parte del Mecanismo de Coordinación País (MCP), entidad que deberá ser mantenida por todos los países que recibirán la ayuda del Fondo Mundial, indicó Aracely Álava.

La ayuda para combatir el sida en Ecuador serviría para dar mayor cobertura.