Guatemala será sede exclusiva de los VIII Juegos  Deportivos Centroamericanos en el 2005 tras ser rechazada una  propuesta para que El Salvador fuera subsede con diez disciplinas, informó este sábado el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Fernando  Beltranena. 
 
"En reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva  Centroamericana (ORDECA), no aceptaron la propuesta de Guatemala para que se  convocara a una asamblea extraordinaria de ORDECA para conocer de la petición  de que El Salvador fuera una subsede para el desarrollo de diez deportes",  señaló Beltranena en un comunicado. 
 
Ante dicho rechazo, adoptado durante una reunión en San Antonio Texas,  Estados Unidos, "Guatemala será la sede exclusiva de los VIII Juegos Deportivos  Centroamericanos", agregó el dirigente del COG. 

Beltranena manifestó su confianza en que "El Salvador entienda que la  decisión de ORDECA es definitiva y que Guatemala hizo todo lo posible y espera  que los atletas salvadoreños tengan la oportunidad de competir en Guatemala y  compartir unos excelentes Juegos Centroamericanos". 
 
El presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Mauricio Samayoa, había  demandado la organización conjunta y aseguró que, de ser rechazada su demanda,  los atletas salvadoreños no participarían en la octava edición de los juegos  regionales. 
 
Samayoa sintió respaldada su demanda cuando, el pasado 31 de marzo, el  presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el presidente electo de El Salvador,  Antonio Saca anunciaron que El Salvador podría ser sede de diez disciplinas  deportivas. 
 
Sin embargo, las autoridades de ORDECA rechazaron la intromisión de los  políticos y reclamaron que sólo esa entidad rectora del deporte centroamericano  podía decidir sobre el tema. 
 
Guatemala fue designada sede los VIII Juegos luego de que Nicaragua  declinara la organización, la cual le fue designada durante la anterior  edición, que tuvo finalmente como anfitrión al primer país, en el 2001.