La ciclista  Diana Marggraff busca hoy una medalla de oro.

Dos minutos le duró el primer lugar de la clasificación al ecuatoriano Mario Jarrín, quien bajó la ruta de la modalidad Down Hill (DH) entre los cuatro últimos participantes de la categoría masculina Élite. Jarrín hizo cuatro minutos, 57 segundos, en el panamericano de Ciclismo de Montaña, que se realiza en esta ciudad.

El último concursante en bajar la difícil pendiente del primer día de competencia del VIII torneo ciclístico fue el brasileño Markolf Berchthold. El deportista registró 4m54s. Solo tres segundos menos que el ambateño Jarrín.

Publicidad

Berchthold lidera al momento la clasificación, ante lo cual saldrá último en esta mañana, al realizarse la final del Descenso, en el campeonato en que participan doce países con más de 200 deportistas.

Jarrín saldrá en las competencias de hoy en el penúltimo puesto de la largada, ubicada en el cacerío Run Tun, sur de Baños. El tercer lugar de la clasificación lo obtuvo el chileno Antonio Leiva, con un cronometraje de cinco minutos 1 segundo.

La destacada ciclista extrema chilena Bernardita Pizarro se ubicó en el primer lugar de la clasificación femenina Élite, tras hacer un tiempo de 6m16s, seguida de la deportista local Diana Marggraff, con 6m19s. Ambas competidoras se lucieron con espectaculares saltos sobre las dos rampas y tres lomas artificiales, colocadas al final de la ruta.

Publicidad

Marggraff se entrenó nueve meses, durante el año pasado en Aigle, Suiza. Su estadía en ese país le sirvió para perfeccionar técnicas. La ciclista quiteña señala que tiene la responsabilidad de ganar como mejor crédito nacional, pero ayer asumió esa posibilidad con tranquilidad hasta que se realice la prueba final por la presea dorada.

Por su parte, la chilena Pizarro se presenta favorita en el certamen que se realiza hasta mañana en la ciudad tungurahuense. Al concluir Pizarro su primera participación, indicó que la ruta es perfecta por su dificultad; sin embargo le habría gustado que hubiera mayor cantidad de competidoras.

Publicidad

La ciclista araucana, de 17 años, se inició en el mountain bike en 1999. Este año tiene como proyecto participar en un torneo internacional en Estados Unidos y en el mundial que se llevará a cabo en Francia. Su aspiración es ubicarse entre las tres mejores del planeta.

En esta modalidad del ciclismo, el recorrido se inicia en un terreno con desniveles complicados. En la mitad del periplo los deportistas se encuentran con curvas cerradas, donde la destreza de cada ciclista se pone a prueba.

Ayer también se desarrollaron competencias de relevos, y participaron equipos de cuatro integrantes de las distintas categorías: Damas Élite y Júnior, Varones Élite y Júnior.

NOVEDADES
GUATEMALA
La selección de Guatemala llegó al Panamericano con una delegación de seis  participantes en DH y cinco en CX. El entrenador  Gerardo  Vettorazzi intuyó antes de la carrera, que los ciclistas brasileños y  ecuatorianos se mostraban con mejor nivel.

Publicidad

ACCIDENTE
El chileno Martín Díaz sufrió una caída al final de su  participación, lo que le provocó un politraumatismo en la columna. Fue  atendido por la Cruz Roja y después llevado al Hospital de  Baños.

CAÍDA
El cuencano Diego  Contreras, uno de los favoritos locales, se golpeó la cadera en una caída que tuvo. Ese suceso no le permitió realizar un buen tiempo. Hoy buscará la revancha.

RECORRIDO
El recorrido de DH tiene una distancia de 3,2 kilómetros. El primer día de  torneo se desarrolló ante la presencia de más de 2.000 aficionados. Varios de ellos concurrieron con filmadoras y cámaras fotográficas para registrar el evento deportivo continental.