Según la NASA, esas fotos son de los astronautas que  murieron durante la explosión del Columbia.
 
Imágenes inéditas de ataúdes de soldados  muertos en Iraq, cubiertos con la bandera norteamericana, llegando a la base aérea de Dover (Delaware), ocuparon ayer la primera plana de los diarios de Estados Unidos.

La publicación se realizó pese a que el Pentágono suspendió la divulgación de las fotos y bloqueó el sitio de internet www.thememoryhole.org que ha difundido más de 350 tomas realizadas por fotógrafos militares en Dover y entregadas por la Fuerza Aérea al responsable de la página, Russ Kick, en el marco de la ley para la libertad de  información.

Sin embargo, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio de los EE.UU.) reveló que más de 70 fotografías presuntamente de soldados muertos en Iraq son en realidad de los siete astronautas que perecieron en la tragedia del transbordador Columbia el año pasado.

Publicidad

“Muchos medios de comunicación de todo el país están identificando equivocadamente los ataúdes envueltos por la bandera de los tripulantes del Columbia como de bajas fatales de Iraq”, señaló la agencia espacial.

“Francamente, no queremos que los restos de nuestros soldados que han hecho el sacrificio último sean objeto de algún tipo de atención que no corresponde o no sea digna”, declaró John Molino, subsecretario adjunto de Defensa para Familia y Comunidad, con respecto a la decisión del Pentágono de suspender la divulgación de las fotos.

La polémica sobre la prohibición de las imágenes, ordenada por el Pentágono al comienzo de la invasión de Iraq en marzo de 2003, se acentuó esta semana después que el diario The Seattle Times publicase una foto tomada por una empleada de una firma privada estadounidense en Kuwait, quien fue despedida.

Publicidad

La controversia coincide, además, con un cambio en la actitud general de los medios de difusión de EE.UU. que han empezado a mostrar imágenes más crudas del combate, las muertes y la destrucción en Iraq. El argumento del Pentágono es que el retorno de los restos de los muertos es una situación penosa para las familias que merece el respeto de la prensa.

El brigadier general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la Coalición ocupante de Irak, declaró a la cadena de televisión ABC que la política del Pentágono establece que las primeras personas que tienen derecho a ver a los soldados muertos deben ser sus familiares.