Los afectados viven en los alrededores del puente Mejía, zona donde se ampliará la carretera.

Quince familias que habitan en las inmediaciones del puente Mejía expresaron su preocupación porque se las obliga a desalojar ese sector, debido a que por allí pasarán los trabajos de ampliación de la vía Portoviejo-Mejía, arteria que conduce al norte de Manabí.

Los trabajos comenzaron hace cuatro meses y  tienen el 13% de avance.

Publicidad

Para poder proseguir en los trabajos, Corpecuador coordinó con la Municipalidad de Portoviejo la expropiación de varios terrenos ubicados en ambos costados de la vía.

La familia de Pastor Vergara, quien hace catorce años –con permiso del Municipio– construyó su vivienda en las inmediaciones del puente Mejía, dice estar preocupada por su futuro, pues hasta el momento –expresa– no conoce dónde se la reubicará.

Según los Vergara, hace un mes se presentó un técnico de la constructora Ciudad Rodrigo para pedirles que salgan de ese lugar, porque la ampliación de la carretera pasará por el sitio donde está su casa.

Publicidad

“Les pregunté si me iban a dar algo por el terreno o al menos llevarnos a otro lugar y me respondieron que eso no era de su responsabilidad, sino de Corpecuador y del Municipio que son  ejecutores de la obra”, indicó Vergara.

Esta preocupación también la comparten las familias Saltos, Valencia, Mosquera y otras, que aclararon que sí apoyan la obra por beneficio de la ciudad y la provincia.

Publicidad

Alfredo Ugalde, presidente del directorio de Corpecuador-Manabí, descartó que se efectúen acciones en contra de la ley y señaló que se espera la presencia de técnicos de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastro (Dinac), con el fin de conocer cuál sería el monto a cancelar a las familias que se desalojarán en la zona de los trabajos.

La obra
La vía, que tendrá cuatro carriles y parterre central, más trabajos de conservación del medio ambiente, se inicia a la altura de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y llegará hasta el puente Mejía. Tiene un total de 6,6 km en su primera etapa.

Por las labores, la constructora Ciudad Rodrigo recibirá el pago de 5’206.490,13.
Ugalde indicó que por ahora se contrató el primer tramo de la vía, pero que en el futuro se espera poder contratar lo que corresponde la ampliación del puente Mejía hasta el sitio Cruz Verde (desvío a Rocafuerte).

Actualmente la constructora realiza la excavación del suelo en algunos tramos, posteriormente se ubicará una capa de filtro que permita mantener la humedad del suelo y seguidamente se instalarán tres capas de asfalto, manifestó el jefe de fiscalización de la obra, José Luis Sierra.

Publicidad