Representantes del Gobierno ecuatoriano y de la firma estadounidense Duke Energy continuaban, hasta ayer en la tarde, negociando un acuerdo que permita resolver el conflicto que ambas partes mantienen por el pago de los intereses de una deuda por venta de energía al Estado.

Este convenio, sumado a los que debe suscribir con IBM y Bellsouth, le permitirá al Ecuador iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y evitar que se lo excluya del sistema de preferencias arancelarias (exportaciones libres de impuestos), vigente hasta el 2006.

Con IBM y Bellsouth, el Estado también debe resolver conflictos por deudas.

Publicidad

En el despacho de la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, se reunieron ayer directivos de Electroquil, empresa en la que Duke Energy es la principal accionista, quienes en conferencia telefónica con la central de Duke Energy, en Houston (EE.UU.), consultaban las opciones que estaban en negociación.

Según funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, la carta, cuyo contenido detalla los acuerdos negociados por Ecuador para solucionar las controversias comerciales con Duke Energy, IBM y Bellsouth, se la envía hoy a Robert Zoellick, representante comercial de EE.UU.

Si el país no cumple hoy con este requisito, puede perder la posibilidad de negociar en mayo próximo un TLC con EE.UU. Además, en el corto plazo se lo puede excluir de la lista de países andinos que reciben preferencias para vender sus productos en ese país. Cristian Espinosa, subsecretario de Comercio Exterior, indicó que la mayoría de los acuerdos con las mencionadas empresas están negociados; sin embargo, hasta la noche de ayer, todavía no se firmaba un compromiso formal.

Publicidad