El Fondo de Solidaridad deberá establecer posibles sanciones para la generadora estatal Electroguayas.

Las sanciones para los responsables de los apagones no llegan. El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aplazó para el próximo 7 de mayo la aplicación de castigos “porque surgieron nuevos elementos que ayudarán a establecer las verdades, causas y culpables” informó la entidad.

La resolución fue en consenso, entre los representantes de Electroguayas, Electroquil, Transelectric, Fondo de Solidaridad (FS), Conelec y Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) que ayer analizaron las causas y consecuencias del apagón del 13 de abril, el cual afectó a Guayaquil.

Publicidad

Las sanciones en contra de las instituciones corresponsables de los apagones dependerán del Conelec y del Fondo de Solidaridad (FS), explicó Rubén Barreno, presidente del directorio del Conelec.

El primer organismo sancionará a la empresa privada Electroquil, una de las supuestas responsables del apagón. El 73% del capital de Electroquil es manejado por Duke Energy.  El FS debe fijar las sanciones  a la estatal Electroguayas, administradora de la generadora Gonzalo Zevallos, en donde se fundió un conductor que dejó sin electricidad al país, el 12 de abril.

Las sanciones que aplicarán estarán sujetas a las normas vigentes, dijo uno de los integrantes de la sesión que solicitó reserva; adelantó a decir que en el caso de la empresa privada, primero habrá un llamado de atención.

Publicidad

Electroquil deberá realizar un adecuado mantenimiento en la planta que causa problema, y en caso de que no exista respuesta, el Conelec tendrá toda la potestad para intervenirla; y en última instancia quitarle la  concesión.