Encabezados por el ministro de Economía, Mauricio Pozo, un grupo de representantes del gobierno ecuatoriano informará la próxima semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica del país, confirmó este viernes la Presidencia de la República.
 
El equipo económico del Gobierno de Lucio Gutiérrez viajará a Washington el próximo miércoles para mantener una reunión de trabajo con directivos del FMI, organismo con el que busca un nuevo acuerdo de contingencia.
 
Las autoridades económicas explicarán al FMI "la marcha económica del país, tanto en materia fiscal, como presupuestaria, así como el anunciado aumento salarial para el sector público", indicó la Presidencia en un comunicado.
 
La delegación también busca comenzar las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo "stand by" con el FMI, con el que el año pasado suscribió un convenio por 205 millones de dólares, de los que sólo recibió 84 millones debido a que no se cumplieron todos los compromisos establecidos, entre ellos, el paso de las empresas eléctricas y telefónicas a la administración privada.
 
Al equipo económico del Gobierno también se unirá una delegación política, que explicará a los directivos del FMI la situación del país respecto a los últimos acontecimientos políticos, indicó la Presidencia sin precisar nombres.
 
La visita se realizará mientras en Ecuador se vive un clima de inestabilidad política con la exigencia de varios sectores sociales y partidos políticos de izquierda de que Gutiérrez dimita del cargo porque consideran que no ha cumplido con su promesa de campaña de gobernar en favor del pueblo.

Por otra parte, el ministro Pozo alertó sobre los riesgos que puede provocar la posibilidad de una reforma del fondo petrolero, lo que puede poner en peligro la relación con el FMI.

"Si abrimos la discusión de la ley para modificar la distribución de los  recursos del fondo de estabilización, eso provocará problemas con el organismo de crédito internacional", dijo Pozo.

Publicidad

También este viernes, el vicepresidente Alfredo Palacio volvió a cuestionar la distribución del fondo, que destina un 70% para pago de la deuda y un 10% para el presupuesto de salud y educación, a lo que calificó como "desproporcionado y diría que hasta corrupto".
 
El Presidente, coronel Lucio Gutiérrez, que asumió el mando el 15 de enero del año pasado, asegura que no renunciará al cargo.