Así lo manifestó el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, a su colega chileno, Ricardo Lagos, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, después de suscribir cinco acuerdos de cooperación bilateral.

Poco antes, Lagos anunció que Chile eliminaba los aranceles a los hidrocarburos ecuatorianos que oscilaban entre 6% y 8%.

Esta liberación de aranceles, según Gutiérrez, ayudará al Ecuador a revertir el déficit de la balanza comercial que tiene con Chile. En el 2003, las exportaciones chilenas a Ecuador sumaron 294,5 millones de dólares y las importaciones desde Ecuador fueron de 67,9 millones de dólares.

Publicidad

También se suscribió el convenio de cooperación y asistencia aduanera, con la finalidad de prevenir las infracciones en este campo, mediante el intercambio de información.

Además se brindará asistencia mutua en asuntos de identificación mediante la aplicación de desarrollos tecnológicos. Los mandatarios también firmaron el convenio de cooperación científica en materia antártica, cuyo objetivo es desarrollar programas de investigación científica y tecnológica en el continente antártico.

Asimismo, se firmaron los convenios de cooperación sobre seguridad ciudadana y prevención de la criminalidad y de promoción en el campo de la investigación histórica para publicación de documentos.

Publicidad