El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, expresó que “en este revuelto político” hay gente que quiere pescar a río revuelto y desprestigiarlo al intentar involucrarlo, también como supuesto responsable de la importación de material electoral que hicieron el coronel Lucio Gutiérrez y Sociedad Patriótica, desde México, para la campaña presidencial en la que participó en pareja con el actual mandatario.

Ayer, en entrevista con el EL UNIVERSO, en su consultorio privado en esta ciudad, el segundo mandatario también dijo que sus relaciones personales con el Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, son intrascendentes frente a la actual situación del país.
 
Pregunta: Usted ha dicho últimamente que sus relaciones con Gutiérrez son puramente constitucionales: respetuosas y legales. ¿Eso quiere decir que su relación personal con el mandatario no es buena o talvez que solo hace como vicepresidente lo que establece la Constitución?
Respuesta:  Sí quiero decir eso, pero me parece que hablar de las relaciones personales no es lo trascendente, lo que realmente le interesa al país es si puede existir una suficiente coordinación para que podamos ejercer un gobierno en condiciones anímicas y físicas adecuadas para cumplir con los postulados de campaña y esto es básicamente pagar la deuda social.

P: Pero usted constantemente, desde que se inició el gobierno, ha cuestionado, ha criticado, ¿por qué si se siente inconforme sigue en el régimen?
R: Porque represento al pueblo que me eligió en las urnas. Ahora, se señala como paradójico que yo esté dentro del gobierno y a la vez lo critique, pero lo paradójico es que las tesis de política económica y social que fueron derrotadas en las urnas, hoy sean las que utiliza el gobierno que ganó.

Publicidad

P: La semana pasada usted dijo lo siguiente: “Nunca he traicionado a mi pueblo; el país que me eligió no tiene que darle la espalda a su Vicepresidente”, ¿se aplica también eso al Presidente?
R:  Bueno, la pregunta era dirigida a mí y yo contestaba por mí. La pregunta que me hizo el periodista Jorge Ortiz fue que si se producía un cambio en el gobierno, en ese caso la sanción popular recaería tanto en el Presidente como en el Vicepresidente. En realidad lo que yo debí responder es que esa decisión le corresponde al pueblo, no a mí. Pero también estoy diciendo que el pueblo no tiene que señalar su voz contra mí, porque me he mantenido permanentemente coherente con las propuestas populares.
 
P: ¿Se refiere a sus funciones como Vicepresidente?
R: No, porque eso es lo que corresponde a aspectos puramente administrativos. Aquello que se viene señalando de que el Vicepresidente está solo, le dan poco... yo quiero que se comprendan ciertas cosas; es absolutamente cierto que existen ciertos sectores al interior del gobierno que intentan apropiarse de la mayor parte de funciones, pero también es muy claro que empiece a reconocerse que no es que al Vicepresidente se lo deja solo, sino que el Vicepresidente renunció a cualquier tipo de componenda administrativa burocrática o de reparto, para así obtener la suficiente fuerza moral y política de poder seguir representando al pueblo.

P: ¿Qué pasa si se determinan responsabilidades en contra del binomio por la denuncia de la importación de propaganda electoral y debe usted dejar el cargo?
R: Según la Constitución, cuando a alguien se le imputa un delito las responsabilidades son individuales. En lo particular, este asunto empezó en el 2001 y yo conocí al coronel Gutiérrez en agosto del 2002. Además, nunca participé ni en la organización ni en aspectos financieros de la campaña y, por otra parte, yo no soy beneficiario de ese material, pues en esos afiches no está mi foto ni mi nombre.

Lo que sí existe en este revuelto político, es gente que huele que algo puede pasar y quieren pescar a río revuelto y como no saben cómo librarse de mí, comienzan a tratar de desprestigiarme.

Publicidad

P: ¿Peleará su cargo con esos argumentos?
R: No peleo, ni siquiera defiendo mi cargo, menos voy a defender un hipotético cargo de promoción, pero sí defiendo mi rol histórico que asumí en la campaña política.