En un paréntesis de su visita  a Chile, el Presidente de la República dijo a la cadena CNN que no abandonará el cargo por pedido de “cuatro o cinco dirigentes”  a quienes no identificó. El Mandatario tenía previsto retornar anoche al país, tras su estadía en la nación sureña, donde firmó acuerdos de cooperación.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, durante una entrevista con la cadena CNN, en esta ciudad, descartó que vaya a renunciar a su cargo.

A la pregunta del periodista Alberto Pando, el pasado miércoles a su arribo a Santiago, en el sentido de que el martes antepasado tenía listo un documento en el que presentaba la renuncia a la Presidencia, Gutiérrez sonrió y respondió: “Eso es falso, no se ha cruzado por mi mente esa idea”.

Añadió que no renunciará a su cargo “por el pedido de cuatro o cinco dirigentes políticos” (no los mencionó) y agregó que esos dirigentes en ocasiones anteriores han convocado al pueblo a levantamientos pero no han tenido respuesta.

Publicidad

El Mandatario negó, además, que haya acortado su visita a Santiago, prevista inicialmente para tres días (quedó reducida a un día) para evitar problemas en Ecuador que afecten su permanencia en el cargo.

Según Gutiérrez, acortó su estancia en Chile debido a que su equipo económico viajará este lunes a Washington para negociar un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y necesita mantener reuniones urgentes con sus frentes económico, político y social entre hoy y mañana.

El Jefe de Estado viajó acompañado de su esposa Ximena Bohórquez, y los ministros de Gobierno y Relaciones Exteriores, Raúl Baca y Patricio Zuquilanda, respectivamente, entre otros funcionarios de Gobierno y una delegación de empresarios.

Publicidad

Ayer, a primera hora, se reunió con su homólogo Ricardo Lagos con quien suscribió un convenio para exportar petróleo con arancel cero.
Lagos y Gutiérrez sostuvieron una reunión de trabajo de más de una hora, en la que suscribieron una declaración conjunta y presidieron la firma de convenios de cooperación sobre aduanas, seguridad, investigación en la Antártida, asesoría técnica sobre archivos históricos y otro en materia de registro civil e identificación (ver recuadro).
En la tarde, Gutiérrez acudió a las sedes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia.
Anoche estaba previsto el retorno de Gutiérrez al país.