Una comitiva presidida por el Ministro de Defensa, Nelson Herrera, recibió esta madrugada, a las 04h45 al mandatario ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, en su retorno al país luego de una visita oficial de dos días a Chile.

Anoche, aún en Santiago, Gutiérrez expresó su apoyo a  Chile frente a la demanda de Perú sobre delimitación marítima y a la posición  de Bolivia de exponer el problema de su mediterraneidad en foros  internacionales.
 
Gutiérrez aseveró que los límites marítimos de Chile, Perú y Ecuador  quedaron zanjados por el Tratado de 1952 y sostuvo que no corresponde que  Bolivia presente su demanda de una salida soberana al Pacífico ante la asamblea  de la OEA, pues esa instancia estará dedicada exclusivamente a analizar el  combate a la corrupción.
 
"Nosotros respetamos el acuerdo que se firmó en 1952 (sobre las 200 millas  marítimas), donde se delimita con claridad los límites marítimos entre los  países del Pacífico Sur", dijo Gutiérrez.
 
El gobierno del Perú sostiene que la delimitación marítima con Chile está  pendiente, pero el gobierno chileno sostiene que su frontera marítima con Perú  fue determinada por el Tratado de 1952 que suscribieron Chile, Perú y Ecuador y  al cual adhirió posteriormente Colombia.
 
Sobre la demanda de Bolivia de una salida al mar, Gutiérrez advirtió sobre  la inconveniencia que Bolivia pretenda plantearla en la próxima reunión de la  OEA, que tendrá lugar en junio en Quito.
 
"El tema central de esta asamblea es buscar la cooperación continental en  el combate contra la corrupción. No habrá otro tema que no sea éste", afirmó.
 
El gobierno de Bolivia, del presidente Carlos Mesa, anunció que utilizará  todos los foros internacionales para plantear su demanda marítima.
 
En marzo de 1978, Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Chile al  fracasar sus negociaciones para obtener una salida al mar y recuperar el  litoral que perdió en la Guerra del Pacífico (1979-1884), al enfrentar a Chile  aliada con Perú.