El director del filme  Suite Habana, uno de los platos fuertes del V Havana Film Festival de Nueva York, no viajará a esa ciudad para recibir un homenaje porque las autoridades estadounidenses le negaron la visa. 
 
No entiendo que pasó, dijo a The Associated Press el realizador cubano Fernando Pérez, para quien el evento es  una actividad cultural. 
 
El rechazo a su solicitud de visa para entrar a Estados Unidos  no contribuye a un diálogo que debería estimularse a ambos lados del Estrecho de la Florida, señaló el cineasta. 
 
Suite Habana, la más reciente creación de Pérez fue estrenada en 2003 e inmediatamente desató una fuerte polémica entre aquellos que criticaron la dureza de las historias narradas y quienes alabaron su realismo. 
 
Ubicada entre la ficción y el documental, la cinta fue galardonada en el Festival de San Sebastián (España) y en el de Internacional de cine de La Habana. 
 
Consultada por la AP, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital confirmó la denegación de la visa a Pérez,   bajo el artículo 22 F, según el cual la presencia del creador iría en   detrimento de Estados Unidos. 
 
Yo deseaba mucho ir ahora a Nueva York y hablar con el público norteamericano, destacó Pérez, quien ya tiene en su carrera otras películas memorables como   Clandestinos (1988),   Hello Hemingway (1990) y   La Vida es Silvar (1998). 
 
Durante el V Havana Film Festival, organizado desde el viernes hasta el próximo 28 de abril, se tenía previsto rendir un homenaje especial a Pérez. 
 
Será en ausencia, dijo el director quien indicó que fue llamado por la presidencia del evento y notificado que se pasarán imágenes con una entrevista realizada a él para transmitirle a los espectadores algunas palabras de él. 
 
Esta es la segunda vez que Pérez no puede viajar a Estados Unidos por carecer de visa. 
 
Invitado al Festival de Cine de Miami, en febrero pasado, el creador tuvo que enviar su film pero no pudo presenciar su estreno. 
 
De todas maneras está bien que se exhiban las películas, aunque nosotros no vayamos, comentó Pérez, quien antes visitaba con frecuencia Estados Unidos invitado por otros cineastas o por entidades académicas. 
 
En los últimos meses intelectuales cubanos de diferentes ramas reportaron que sus visas para ingresar al vecino país les fueron denegadas, mientras que antes viajaban sin problemas.