Los 180 alumnos de la escuela particular El Salvador, ubicada en la cooperativa Esmeraldas Chiquito, en Las Malvinas, entonaron con fuerza el Himno Nacional del Ecuador, antes de conocer los resultados del ganador de la elección del primer gobierno estudiantil del plantel.

Durante dos horas, los cinco grados aptos para sufragar (de tercero a séptimo año básico) participaron en el comicio para elegir al presidente de la escuela entre dos candidatos: Carlos Baquerizo (lista B) y Nelson Vélez (lista A).

Al final “todos ganaron”, recalcó la directora del plantel, Janet Parra. El mismo pensamiento, aunque en otras palabras expresó el triunfador, Nelson Vélez: “Aquí no ganó ni la lista A ni la B, sino que todos nos vamos a unir para trabajar por la paz, respeto y amor”.

Publicidad

Por 83 votos contra 48, Vélez y siete compañeros más asumieron la responsabilidad de representar a su escuela ante la comunidad.

Según el nuevo modelo de gobierno estudiantil, ahora las representaciones escolares se conforman a través de consejos de aula. Lo que anteriormente se conocía como presidente, ahora es llamado alcalde con cinco vicealcaldes.

Las áreas de acción de cada vicealcalde son: educación y cultura, servicios y recursos, salud y medio ambiente, deporte y recreación y defensa de derechos de niños.

Publicidad

Pero la figura organizativa mayor es el gobierno estudiantil. Toda la escuela elige un presidente y también a cinco vicepresidentes, agrupados en una solo lista. Los vicepresidentes también desempeñan las funciones antes señaladas.

“El objetivo es enseñar al niño a vivir y experimentar desde pequeños los procesos de democracia. Si los adultos nos equivocamos a elegir a nuestros gobernantes, entonces al niño hay que enseñarle a no equivocarse”, comentó César Olivo, coordinador provincial de gobiernos estudiantiles.

Publicidad

Para Yamil de Haz, asesora del proceso en esta escuela, la intención de fondo es “buscar, preparar y responsabilizar desde pequeños a líderes”.

Por eso un grupo de tutores, alumnos, autoridades y padres de familia se encargarán de ayudar para que el grupo de la lista ganadora pueda cumplir con la propuesta de campaña.

El partido de Vélez prometió a su escuela y compañeros arreglar las instalaciones eléctricas del plantel, que se logrará con ayuda de un padre de familia que prometió su mano de obra y herramientas.

Pintar la escuela, para eso se organizará una minga con padres y estudiantes.

Publicidad

Comprar, a través de rifas u otras formas de financiamiento, libros para la biblioteca infantil y CD de la historia de Guayaquil.

Pero, aún en el ámbito provincial “faltan muchas escuelas por conformar gobiernos estudiantiles”, dice Olivo. Hasta ahora en Guayaquil, solo 14 están en el proceso.