La construcción de la primera vía troncalizada (un carril para uso exclusivo de buses de transporte público) se pospone. Así lo manifestó el director  de Transporte del Municipio de Guayaquil, Guillermo Argüello.

“La primera  troncal ya debería estar construyéndose,  pero hubo una objeción por parte de la Procuraduría”, expresó.

La compañía Etinar,  que ganó la licitación pasada, no presentó dos documentos básicos por lo que hace dos semanas se reabrió el concurso. “Como el  proceso  dura 90 días calculamos que en junio próximo se licitará su construcción”, argumentó Argüello.

Publicidad

Hasta ahora la única  empresa contratada es la del ingeniero  Manuel Beltrán y Asociados, que edificará sobre 6,5 hectáreas  la terminal de Integración Río Daule. Esta se levantará  frente a la terminal Terrestre, al norte.

El otro punto medular de la primera vía es la terminal El Guasmo, que se hará junto a la compañía Andec en la Av. Las Esclusas, al sur. “La próxima semana se escogerá  la oferta ganadora”, sostuvo Argüello.

Estas dos estructuras se conectarán por una vía para uso exclusivo de buses que tiene 15,5 kilómetros de largo, 35 paradas y semáforos en 77 intersecciones.

Publicidad

El Municipio planeaba realizar las primeras pruebas de operación del nuevo sistema de transporte en octubre. 

Según Argüello, el punto crítico es  la licitación de la empresa que hará los recorridos por la primera  troncal “Los transportistas siguen pensando en las cooperativas, pero  las concesiones solo se harán a empresas o sociedades anónimas con fines de lucro”, justificó.

Publicidad

Ante ello, el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, Augusto Aguirre, aseveró que las 50 líneas de transporte que saldrán de circulación porque se cruzan con   el recorrido de la primera  troncal formarán una compañía  para participar en el concurso.

Esta licitación se hará en junio próximo, según Argüello, con lo que la primera vía troncalizada operará desde junio del 2005. La Fundación de Transporte se creó hace dos semanas. Su directiva se reúne    hoy para discutir  el presupuesto de la entidad.

Ayer, a las 19h00, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles  concluyó la capacitación de los transportistas sobre el sistema de transporte troncalizado.