Eduardo Del Capellán y Nilo Acuña, ayudantes  del nuevo seleccionador Jorge Fossati, serán los espías de Perú y Colombia, próximos rivales de Uruguay en la fase eliminatoria sudamericana del Mundial de Alemania 2006, en los partidos amistosos que jugarán el próximo día 28.
 
Según confirmó el seleccionador, que hoy llegó a Montevideo desde Quito para asumir formalmente el cargo, ambos colaboradores analizarán en Antofagasta y Washington los partidos Chile-Perú y Colombia-El Salvador, respectivamente.
 
Ese mismo día, en Madrid, el equipo uruguayo alineado con futbolistas que están en equipos de Europa se enfrentará con la dirección de Fossati al Atlético Madrid.
 
En una conferencia que ofreció a su llegada a Montevideo, el entrenador dijo que quiere trabajar con futbolistas con mentalidad de equipo y no con imprescindibles", tras asegurar que ya tiene en mente un equipo base.
 
También aclaró que la lista de los 31 jugadores de equipos europeos no es definitiva sino que se trata de "una convocatoria para reunirlos y para aprovechar el tiempo de la mejor manera posible".
 
Fossati indicó que faltan muchos jugadores y no solamente los que juegan en Europa, porque hay otros que están en sus planes y militan en equipos de "otras partes del mundo".
 
Subrayó que si hiciese una lista concreta, "no hay menos de sesenta o setenta jugadores con nivel de selección".
 
Sobre algunas ausencias explicó que quería ver en acción a jugadores que hace mucho que no observa.
 
"Los jugadores convocados serán atendidos y respetados como debe ser porque vamos a trabajar en la parte teórica y práctica y el objetivo será observarlos, saber cómo están y entrenar unos días con ellos", precisó.
 
"Quiero que los jugadores conozcan mi idea futbolística y que tengan clara mi filosofía, porque hay aspectos que son fundamentales", dijo.
 
Entre esas exigencias mencionó "el respeto mutuo" y enfatizó que "aquí no existe el Deportivo Yo, ni para nosotros, ni para los jugadores".
 
"Hay cuatro o cinco pautas que no negociamos porque de la buena convivencia, salen el buen trabajo y los buenos resultados", recalcó.
 
"En el grupo todos tenemos que tirar para el mismo lado y esto va para todos los jugadores uruguayos, porque no hay salvadores ni imprescindibles, y esa es la idea que vamos a trasmitir de frente, porque no queremos que nadie se sienta incomodo en la selección", aseguró.
 
Fossati viajará mañana, sábado, a Madrid para encontrarse el domingo con los 31 jugadores que pertenecen a clubes de Alemania, Bélgica, España, Inglaterra, Italia, Rusia y Suiza, y efectuar los primeros entrenamientos en el campo deportivo del Atlético Madrid.
 
La lista de convocados es la siguiente:
 
De Alemania: Darío Rodríguez  y Gustavo Varela (Schalke 04)
 
De Bélgica: Fabián Carini y Gonzalo Sorondo (Standard de Lieja).
 
De España: Diego Alonso y Marcelo Romero (Málaga), Fabián Canobbio, (Valencia), Fernando Correa (Real Mallorca), Gonzalo De los Santos (Atlético de Madrid), Pablo García y Richard Morales (Osasuna), Cristian González (Las Palmas), Alejandro Lembo y Washington Tais (Real Betis), Martín Ligüera (Real Mallorca), Gustavo Munúa  y Walter Pandiani (Deportivo La Coruña), Alvaro Núñez (Numancia), Antonio Pacheco (Albacete) Mario Regueiro (Rácing de Santander), Darío Silva (Sevilla).
 
De Inglaterra: Diego Forlán (Manchester United)
 
De Italia: Nelson Abeijon (Cagliari), Ernesto Javier Chevantón (Lecce), Gianni Guigou (Siena), Diego López (Cagliari), Paolo Montero (Juventus), Alvaro Recoba (Internazionale de Milán)
 
De Rusia: Javier Delgado (Saturn Region de Moscú), Marcelo Sosa (Spartak de Moscú).
 
De Suiza: Richard Núñez (Grasshopper).