El Ministerio de Sanidad de China confirmó este viernes, la muerte en la provincia central de Anhui de una mujer, que podría ser la primera víctima mortal del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en el país este año.
 
La persona fallecida es la madre de una estudiante de Medicina de 26 años que ha sido diagnosticada de SARS hoy mismo, según fuentes oficiales.
 
Otras tres personas han sido aisladas y 117 más han sido reconocidas por los médicos tras haber mantenido contacto con la hija de la fallecida, la primera persona hospitalizada en la provincia con síntomas de fiebre y neumonía vírica.
 
"Durante todo el tiempo en que la hija estuvo enferma, la madre estuvo con ella", hasta que fue ingresada en el hospital el ocho de abril, declaró un portavoz del Ministerio chino de Sanidad, según el cual la paciente falleció el día 19, sin que todavía se pudiera confirmar al cien por cien si padecía SARS.
 
El Ministerio anunció también hoy dos casos de SARS en Beijing, uno confirmado y otro sospechoso.
 
El fallecimiento de la paciente en Anhui es el primero registrado este año en China, país más afectado por la neumonía atípica en 2003, que dejó un balance de 774 muertos y más de 8.000 personas contagiadas en una treintena de países.
 
Tras conocerse el posible caso, Beijing puso en marcha ayer un sistema de emergencia y detección rápida, además de un dispositivo de investigación epidemiológica y desinfección de los lugares de trabajo y residencia de la paciente.
 
Todos los centros de salud del país han intensificado la vigilancia de casos de gripe y neumonía a fin de detectar, informar, aislar y tratar a los eventuales afectados.
 
Además, el Ministerio de Sanidad chino ordenó hoy reactivar el sistema de controles sanitarios en los puestos fronterizos y aeropuertos, para evitar la propagación de la enfermedad vírica.