En sus diez años en el poder en Argentina, el gobierno de Carlos Menem gastó casi 3.400 millones de dólares de fondos reservados, una cifra que a pesar de su magnitud no tuvo ningún tipo de control, informó este viernes la prensa local.
 
De acuerdo con un informe pericial encargado por un juez y que fue publicado por el diario "Clarín", entre 1989 y 1999 el dinero destinado a este tipo de partidas totalizó 3.397.568.500 pesos que en aquella época equivalían a dólares.
 
La información se conoció un día después de que un ex funcionario denunciase que durante el gobierno de Menem todos los ministros y secretarios de Estado cobraban ilegalmente 50.000 dólares mensuales como un sobresueldo.
 
El organismo que usó la mayor cantidad de fondos reservados fue la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), que con 2.347,5 millones de dólares llegó a triplicar los gastos registrados durante el gobierno anterior, presidido por Raúl Alfonsín de 1983 a 1999.
 
La realización del informe fue ordenada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga si en el año 2000 se utilizaron fondos de la Side para sobornar a un grupo de legisladores a cambio de la aprobación de una ley.
 
El trabajo indica que en la "década menemista" los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores recibían los fondos reservados en efectivo y no tenían la obligación de dar explicaciones sobre su destino.
 
El caso más llamativo es el del Ministerio de Defensa, ya que cuando los peritos intentaron dar con los comprobantes de los 403 millones de gastos reservados, se encontraron con que habían sido eliminados con el argumento de que era información confidencial.
 
La denuncia sobre los pagos ilegales a ministros fue realizada ayer, jueves, por un ex funcionario que declaró como testigo en el juicio por "enriquecimiento ilícito" que se le sigue a María Julia Alsogaray, quien ejerció varios cargos durante el gobierno de Menem.
 
"Clarín" señala que en caso de que esa versión sea cierta, no sería la primera vez que en Argentina se pagan sueldos extras con fondos secretos y menciona un caso ocurrido en la Cámara de Diputados.
 
El periódico precisa que en enero último la presidencia de la Cámara baja le informó al juez Canicoba Corral que parte de los 23 millones de dólares que recibió entre 1994 y 1997 fueron para entregarle a los diputados una suerte de aguinaldo extra de 3.000 dólares cada seis meses.
 
Menem ha sido declarado esta semana en rebeldía por la justicia argentina por no comparecer ante los jueces que le investigan por presunta corrupción y, según fuentes oficiales, en estos días se va a pedir su extradición a Chile, donde reside actualmente.