El gerente encargado de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Fausto Manjarrez, dijo ayer que la devolución de los depósitos a los clientes de la tercera edad será para “alrededor de 5.000” perjudicados por la banca cerrada.

Los fondos saldrán de la venta de la recompra de 5 millones de dólares en bonos del Estado, que significa que el Gobierno pagará esa cantidad a la AGD y esta le entregará los papeles.

Las cifras de Manjarrez no cuadran con las de la anterior gerencia, en la que se identificaron como acreedores de la tercera edad a menos de mil depositantes.

Publicidad

Según las cifras del último examen especial de la Contraloría, cortadas al 30 de septiembre de 2003, los 5.000 depositantes que recibirían sus ahorros en los próximos días -según anunció el Gobierno- representan el 1,3% de los clientes pendientes de pago a la fecha de la auditoría.

La AGD  verifica además las denuncias de los posibles testaferros y aclaró que Freddy Gorotiza Cabrera, quien consta en la lista de deudores, “tiene 729 empresas”.