Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil que no poseen el 30% de entrada para adquirir su vivienda mediante los créditos hipotecarios, solo podrán comprar  casas del Plan Mucho Lote.

Esta solución habitacional es ofrecida por la Mutualista Pichincha, una de las entidades crediticias que firmó el convenio marco con el IESS y que tiene una sucursal en esta ciudad.

Las viviendas cuestan 5.250 dólares sin acabados (puertas, grifería, instalación eléctrica, entre otras), o de $ 9.500 con ellas,  tienen un área promedio de 66 metros cuadrados y son prefabricadas de cemento, con tres dormitorios, un baño, cocina y un ambiente para sala y comedor.

Publicidad

Hernán Salcedo, afiliado del IESS, aseguró que a pesar de no tener el dinero de la entrada, no accederá a este plan, porque tiene una familia de siete miembros y que no estará cómoda en esas casas.

“Conversaré con mi familia a ver qué podemos hacer”, añadió.

Para acceder a las viviendas, los interesados que acudan a la sucursal de Mutualista Pichincha, X etapa de la Alborada, deberán abrir una cuenta de ahorros llamada “Casa Constructiva”.

Publicidad

En la primera etapa de este sistema, el postulante acredita  en su cuenta un valor,  dependiendo de su capacidad de ahorro y ganará un interés promedio de 3,44% anual.

Cuando complete el 20% de la entrada de la vivienda escogerá y separará su futura casa en Mucho Lote.  Si desea salir del plan, la mutualista le devuelve su dinero ahorrado sin recargos.

Publicidad

En la segunda etapa, el cuentaahorrista, acreditará el 10% restante y al final se le entregará las llaves de su nueva vivienda.  Si durante esta fase decide retirarse del plan, la entidad crediticia le descontará el 5% del costo total de la casa.

Gregory Gines, director de la Regional II (Guayas, Los Ríos y Galápagos) aseguró ayer que el papel del Seguro Social es el de facilitar los créditos, pero que no le compete si en determinada ciudad no existen todas las ofertas habitacionales necesarias.

“Será cosa de cada afiliado si quiere vivir en casas populares o no”, añadió.

El IESS destinó de su presupuesto anual 300 millones de dólares para los créditos.

Publicidad